Durante la Primera Reunión con Profesionales de Trabajo Social del ISSSTE, el director general, Martí Batres Guadarrama, abordó el primer punto del Plan de 25 puntos para la transformación del organismo, que es poner en el centro de todas las acciones a la derechohabiencia
Señaló que se debe reconocer el quehacer de las y los trabajadores sociales, ya que desempeñan un papel importante dentro de las instituciones, por lo que los convocó a ser factores de cambio
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó la Primera Reunión Nacional con Profesionales de Trabajo Social del organismo, donde resaltó la labor fundamental que desempeña el personal de esta área para brindar una atención humana al derechohabiente.
Como parte del Plan de 25 puntos para la transformación del ISSSTE, el director general subrayó que la primera acción es poner en el centro de todas las acciones a las y los afiliados, para garantizar un servicio de calidad, calidez y amabilidad.
“Darles a los derechohabientes el servicio de calidad, el trato humano, la calidez, la amabilidad que se merecen y, por lo demás, a la que tienen derecho. Esa es la razón principal por la que estamos en esta institución, para poner en el centro a las y los derechohabientes. (…) Y estoy convencido de que las áreas de trabajo social nos van a ayudar mucho a lograr el objetivo principal de nuestra tarea en el ISSSTE, y que resumimos en una frase en la primera reunión que tuvimos: ‘Trabajo fuerte para atender al derechohabiente’”, expresó.
En el Teatro Ciudadela, frente a personal de Trabajo Social de hospitales, clínicas, Casas de Día y estancias infantiles del ISSSTE en todo el país, el director general destacó la importancia de reconocer a estos profesionales de la vida colectiva, ya que intervienen en los problemas, necesidades, carencias, desigualdades y conflictos de una sociedad, por lo que su labor en cada una de las unidades médicas es fundamental.
“Quiero darles el lugar que les corresponde, porque las instituciones de salud no solo son médicos; las instituciones de salud son médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, personal administrativo, personal de ventanilla, vigilantes, es una comunidad que trabaja. Por eso, me interesa darle a trabajadoras y trabajadores sociales el reconocimiento profesional que deben tener”, subrayó.
En este sentido, los convocó a convertirse en factores de cambio en sus centros de trabajo, estar atentos a las necesidades de la derechohabiencia para cumplir con las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de transformar el sistema de salud. “Quiero pedirles, porque ustedes son un cuerpo profesional que se ha preparado para ello, que se conviertan todas y todos ustedes en el factor articulador de este eje fundamental: transformar el trato al derechohabiente.
Quiero pedirles que no se encarguen solo de lo que les corresponde personalmente, que ya es bastante bueno, sino de cuidar y vigilar la actuación de toda la institución, desde el policía que está en la puerta hasta el médico especialista más avanzado, nadie debe tratar mal a nuestros derechohabientes”, remarcó. Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que esta reunión ayudará a refrendar las acciones y el compromiso de los profesionistas y las autoridades del organismo para transformar el Instituto, revertir el proceso de privatización que se llevó a cabo en administraciones neoliberales y lograr mejorar para la derechohabiencia.
“En esta visión humanista de la Cuarta Transformación, la humanización de la relación y del servicio con la derechohabiencia se nos plantea como un tema central. (…) Y esta reunión en la que estamos es una base, es un momento muy importante para que con ustedes que tienen esa vocación trabajemos juntos con el director general en adelante”, expresó.
En su intervención, el subdirector de Aseguramiento de la Salud de la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación del ISSSTE, Elí Evangelista Martínez, celebró la iniciativa del director general de mantener comunicación y coordinación con las áreas de trabajo social.
“Nos da mucho gusto esta iniciativa del doctor Martí Batres Guadarrama, director general, de poder convocar a esta primera reunión, con profesionales del trabajo social de todos los Estados, de las diferentes instituciones al interior del ISSSTE, sobre todo para poder insistir en que la visión sustantiva de la institución con esta es el bienestar de sus derechohabientes, poner en el centro como la prioridad en la atención”, expresó.
Finalmente, la encargada de la División Médica de Trabajo Social del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Nayelly Zaraid Delgadillo Díaz, reconoció el compromiso social del director general y refrendó su compromiso con el Gobierno de México. “Nosotros sabemos que usted, de formación inicial es licenciado en Derecho, pero que su esencia es Trabajo Social y lo ha demostrado muchas veces. (…) Somos parte de un equipo de trabajo que está comprometido con nuestra institución, la cual amamos; somos parte hoy de su equipo de trabajo y queremos respaldarlo en todo lo que usted enfrenta, somos parte al ser servidores públicos y el equipo de trabajo de nuestra señora Presidenta”, concluyó.
En el acto protocolario también estuvieron presentes directores del ISSSTE, de Oficinas de Representación, José Rodrigo Ávila Carrasco; de Estrategia de Información, Supervisión y Evaluación, Rocío Pilar Villarauz Martínez; de Incorporación, Recaudación e inversiones, Mario Zepeda Martínez: la responsable de la Atención al Derechohabiente, María del Rocío Vilchis Espinosa, entre otras autoridades y cuerpo médico.
baf