Con la publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán del Bando de Gobierno del municipio de Morelia, del 20 de septiembre del 2024 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones, se crea la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad, en el Capítulo VII, artículo 44, Inciso VI, no sólo como el cumplimiento de promesa de campaña llevada a cabo el 21 de mayo del mismo 2024 por el entonces candidato a la presidencia municipal de Morelia y hoy en día presidente en funciones Alfonso Martínez Alcázar, sino como respuesta a la necesidad imperante de crear una estructura sólida de atención a la problemática ambiental en los bosques del sur de Morelia, así como en el fortalecimiento de la normatividad ambiental tan trascendente en centros urbanos.
Anteriormente constituida como Dirección, como parte de la hoy extinta Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, esta importante dependencia ahora ha sido elevada a rango de Secretaría, con una estructura compacta, pero dinámica, operativa y con herramientas jurídicas sólidas, que tendrán por objeto proponer políticas públicas tendientes a desarrollar esquemas de protección y conservación de los recursos naturales de la ciudad de Morelia, bajo la premisa de la defensa y uso racional de los mismos, con acciones de corto y mediano plazo medibles y cuantificables, constituyendo así las premisas básicas del concepto de sustentabilidad, siempre bajo el argumento del cumplimiento cabal de las competencias, atribuciones y facultades expresamente conferidas por la normatividad ambiental municipal vigente. Esto es fundamental para un correcto ejercicio de autoridad, siempre bajo el cobijo de la Ley.
Se ha creado un marco de acción que involucre a la comunidad, a la sociedad civil organizada, ambientalistas, asociaciones, medios de comunicación, cámaras, empresas constructoras y desarrolladoras e instituciones en la protección del medio ambiente, bajo tres prioridades que se traducen en líneas estratégicas y a su vez, en acciones de gobierno y que se relacionan entre sí, constituyendo los fundamentos de las políticas públicas ambientales de la administración municipal 2024-2027:
1.- Gobernabilidad ambiental
2.- Responsabilidad ambiental
3.- Gestión ambiental
La coordinación con Federación y Estado será fundamental para el cumplimiento de los objetivos.
Asimismo, una de las principales metas será consolidar un Gobierno Municipal ambientalmente responsable, con dependencias separando sus residuos, generando su propia electricidad con energías renovables mediante la aplicación de paneles solares,
sanitarios ecológicos, cero utilización de plásticos de un solo uso en reuniones, vasos de unicel, etc. Vehículos oficiales municipales sin emisiones contaminantes. En otras palabras, un gobierno ambientalmente congruente.
Transversalidad y cooperación con otras áreas de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Parques y Jardines, con el organismo descentralizado OOAPAS; coordinación con planteamientos del Plan de Gran Visión Morelia Next 2041.
La problemática ambiental es compleja y en diversas zonas, como la fundamental y prioritaria zona del manantial de La Mintzita, la presa de Cointzio, los bosques del sur, las tenencias y la zona urbana.
Se cuentan con 33 meses para dar resultados a las y los morelianos que permitan defender y usar racionalmente sus recursos naturales. Imponer debida y legal autoridad con consecuencias para los infractores ambientales, para así, lograr juntos una Morelia Sustentable.
baf