Un “ratón anfibio” con patas parcialmente palmeadas que se alimenta de insectos acuáticos estuvo entre las 27 nuevas especies descubiertas durante una expedición a la Amazonía peruana.
Los científicos también descubrieron un ratón espinoso, una ardilla, ocho tipos de peces, tres anfibios y 10 tipos de mariposas, dijo a Reuters esta semana Trond Larsen, jefe del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional.
Añadió que otras 48 especies encontradas por los investigadores eran potencialmente nuevas, pero necesitaban más estudios.
La nueva especie fue encontrada en Alto Mayo, un área protegida con varios ecosistemas, territorios indígenas y poblados.
“Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje tan influenciado por el hombre como Alto Mayo”, dijo Larsen.
La expedición, realizada entre junio y julio de 2022, estuvo integrada por 13 científicos, además de técnicos locales y miembros de grupos indígenas.
“Fue realmente fantástico trabajar tan de cerca con el pueblo Awajun. Tienen un amplio conocimiento tradicional sobre los bosques, los animales y las plantas con los que conviven”, dijo Larsen.
Entre las nuevas especies, Larsen destacó el ratón espinoso que tiene pelaje rígido, el ratón anfibio y una ardilla enana que mide 14 cm (5,5 pulgadas).
“(La ardilla) cabe perfectamente en la palma de la mano. Es adorable y tiene un color castaño muy bonito. Es muy rápida”, dijo Larsen. “Salta rápido y se esconde en los árboles”.
Otro descubrimiento favorito fue el pez cabeza redondeada, un tipo de pez gato acorazado, dijo.
Durante los 38 días de expedición, se registraron 2.046 especies mediante cámaras trampa, sensores bioacústicos y muestreo de ADN. Entre ellas, 49 fueron clasificadas como amenazadas, entre ellas el mono choro de cola amarilla y el mono arbóreo.
Larsen dijo que los descubrimientos reforzaron la necesidad de proteger el área.
“A menos que se tomen medidas ahora para salvaguardar estos sitios y ayudar a restaurar partes del paisaje hay una gran posibilidad de que no persistan en el largo plazo”, dijo Larsen.
baf