Durante el año, la Clínica de Medicina Familiar de Querétaro ha brindado mil 198 atenciones gerontológicas de primera vez, a 275 hombres y 923 mujeres; un especialista brinda atención junto con un equipo de salud capacitado, integrado por médico familiar, enfermería, trabajo social, activación y rehabilitación física
El Instituto a cargo de Martí Batres empodera a sus derechohabientes en la vejez para conservar su autonomía; además, contribuye a garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad y fomenta una cultura de respeto y trato digno
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, entregó por buen desempeño y calidad de servicio la Constancia de Acreditación con Excelencia al Módulo Gerontológico de la Clínica de Medicina Familiar de Querétaro, dirigido por la encargada del Programa de “Envejecimiento Exitoso”, doctora Juana Noriega Caudillo.De acuerdo con Noriega Caudillo, en lo que va de este año se han brindado en el módulo mil 198 atenciones gerontológicas de primera vez, a 275 hombres y 923 mujeres de 60 años en adelante.
En atenciones subsecuentes, a 635 adultos mayores, de los cuales 157 son varones y 478 mujeres. “Nuestros pacientes adultos mayores son atendidos por un gerontólogo, quien brinda atención de manera alternada con el equipo de salud especialmente capacitado en atender a personas de este grupo de edad, el cual está conformado por médico familiar, enfermería, trabajo social, activación y rehabilitación física”, explicó.
En el marco del reconocimiento otorgado por la Dirección Médica del Instituto, la doctora destacó que una de las acciones realizadas en el módulo es la detección de síndromes geriátricos a través de la aplicación de cuestionarios, en los cuales se pueden identificar el síndrome de caídas, incontinencia urinaria, alteración cognitiva y depresión; además, se les brinda asesoramiento a los familiares sobre los cuidados de los adultos mayores.
Indicó que los Módulos Gerontológicos del Issste forman parte de una atención integral que se brinda a este grupo poblacional, ya que trabajan de forma coordinada con los Grupos de Ayuda Mutua de las clínicas, los cuales son equipos multidisciplinarios que laboran con personal de nutrición, psicología, gerontología, medicina general y de enfermería para la detección y seguimiento de enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia (alteración en los niveles de lípidos en la sangre).
Añadió que los pacientes que presentan enfermedades crónico-degenerativas son integrados a grupos de autoayuda para aprender a controlar su padecimiento y reducir el riesgo de presentar complicaciones. Puntualizó que las recomendaciones generales para los adultos mayores son tener una vida activa y saludable, alimentación sana, evitar excesos, crear y fortalecer relaciones interpersonales para reducir depresión y soledad, lo que contribuye a cambiar la idea de que vejez es sinónimo de enfermedad.
Aunado a lo anterior, el Centro Cultural y Deportivo Issste Querétaro, el cual depende de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Christian Orihuela Gómez, representa un espacio de convivencia donde las personas de la tercera edad cuentan con actividades físicas, como baile de salón, danza, Tai Chi Chuan y diversas expresiones artísticas; además de la elaboración de productos que apoyen su economía.
Cabe destacar que, a través de la Dirección Normativa de Salud, el Instituto trabaja en el Programa de Envejecimiento Saludable en los más de 90 módulos gerontológicos en el país, y más de 57 en las representaciones estatales del organismo, donde se ofrece a los adultos mayores servicios de salud preventivos para mantenerlos en condiciones óptimas a nivel funcional, nutricional, mental y físico. El Issste refrenda el compromiso de llevar a cabo programas y acciones en beneficio de la derechohabiencia, como parte del modelo de salud preventivo instaurado por el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese tenor, el organismo refuerza su red de Módulos Gerontológicos en unidades médicas de primer nivel, para contribuir al envejecimiento saludable de la población, a la vez que empodera a sus derechohabientes en la vejez para conservar su autonomía, funcionalidad y capacidad de autodeterminación; además, contribuye a garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad y fomenta una cultura de respeto y trato digno.
El Issste Querétaro invita a las personas mayores de 60 años a acudir a los Módulos Gerontológicos ubicados en clínicas del Instituto. Las personas interesadas solo deben presentar INE o CURP y su carnet.
baf