Sergio Guerrero, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), afirmó que en caso de que se apruebe la reforma que le da más derechos laborales a las y los repartidores de aplicación, las y los empleados tendrán que cambiar de contrato, lo que podría hacer que corran el riesgo de que ya no sean requeridos o recontratados por las plataformas para las que trabajan.
“Hay que estar expectante de cómo va a ser implementada la iniciativa, porque al final no queremos justo que estas empresas tomen la decisión de quién sí y quién no al final va a entrar en un ámbito de cobertura de derechos”, sostuvo en Aristegui En Vivo.
Explicó que en este momento las y los repartidores por aplicación se encuentran bajo un esquema legal de asociado con una firma de términos y condiciones para poder laborar, pero a partir de la reforma legal habrá un proceso de implementación para formar firmará un contrato diferente con las plataformas. “Esa parte es la que hay que vigilar”, anticipó.
Además, sostuvo que queda pendiente de revisar todo lo relacionado con la seguridad social y las regulaciones correspondientes ante el IMSS y que el dinero para este beneficio no salga ni del bolsillo de los consumidores ni de las ganancias de los repartidores y mucho menos del salario de los trabajadores, ya que debe ser la empresa quien lo absorba.
“Estamos en un régimen fiscal en el que pagamos 2 por ciento de ISR, entonces el acuerdo con el gobierno justamente es que ellos en el ámbito de sus capacidades van a hacer lo posible para que esa situación se mantenga así, de tal forma que también se conserven muchos elementos de flexibilidad en el trabajo, al menos en términos de horarios.”
Sergio Guerrero añadió que en caso de que se apruebe la reforma, las empresas tendrían que cumplir, pues en caso de no hacerlo se les pueden imponer multas de hasta 25 mil veces la Unidad de Medición y Actualización (UMA).
además, en el articulado que se aprobó hay un artículo específico de sanciones, donde se les puede multar a las plataformas en caso de que no cumplan con la norma hasta 25 mil veces la unidad de medida, entonces al final tendrán que cooperar”, aseveró.