ONG´S presentan ejes temáticos sobre política migratoria a comisión que preside la diputada Marcela Guerra

Presentaron el documento “11 ejes para una nueva política migratoria y asilo 2024-2030”.

Destacan los temas de sistema de asilo, discriminación racial, política exterior y desmilitarización, entre otros.

Recomiendan al Congreso de la Unión implementar sus recomendaciones para garantizar un México incluyente y diverso en el corto plazo.

La Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Marcela Guerra, organizó el foro “Espacio de reflexión: Derechos Humanos, Migración, Asilo y Trabajo Legislativo”.

En el encuentro, especialistas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI), el Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria hablaron sobre las características de la movilidad en México y el trabajo legislativo para la protección de personas refugiadas.

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria presentó el documento “11 ejes para una nueva política migratoria y asilo 2024-2030”, donde destacan los temas de sistema de asilo, discriminación racial, política exterior y desmilitarización, entre otros.

Explicaron que se proponen estos ejes temáticos con recomendaciones para que sean implementadas tanto por la nueva legislatura del Congreso de la Unión, como por la presidencia de la República, de tal forma que se garantice un México incluyente y diverso en el corto plazo.

Señalaron que esta propuesta de política migratoria ha sido diseñada por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, defensoras y acompañantes de la población en situación de movilidad humana en México y Centro América, con el fin de buscar consensos entre las fuerzas políticas, sociales y empresariales para colocar en el centro de la agenda nacional las necesidades de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, con protección complementaria, retornadas, deportadas y mexicanas residentes en el exterior.

“Es un programa urgente que busca atender el contexto actual, donde las violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana son la regla y no la excepción, hechos que requieren de acciones concretas para enfrentar los desafíos desde todos los sectores de la sociedad mexicana”, señaló Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica de este grupo de trabajo.

baf

leave a reply