El legislador federal Ricardo Mejía Berdeja (PT) resaltó los avances sociales impulsados por el gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación en el marco del Día de los Derechos Humanos que se desarrollará este martes. Señaló que la administración de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo garantiza la atención de todas las personas, de manera particular las más vulnerables, con pensiones universales, becas para jóvenes y una transformación en el sistema de salud, alineándose con los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
El legislador federal del Partido del Trabajo (PT) enfatizó, a manera de ejemplo, la ampliación del modelo IMSS-Bienestar, sistema que ya opera con una inversión que supera los 3,600 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico. Afirmó que este modelo prioriza el bienestar colectivo, erradicando prácticas corruptas del pasado.
Mejía Berdeja recordó que la DUDH, adoptada hace 75 años, sentó las bases de los derechos humanos como universales e inalienables. En México, aseguró que el Congreso de la Unión trabaja en reformas para hacerlos transversales al interior del gobierno federal a favor de todas las personas, “los derechos humanos no son simplemente ideas abstractas. Estos ofrecen normas concretas, leyes y un marco esencial que protegen ante abusos, violaciones, y otros daños, asegurando que todas las personas en todos los lugares vivan con dignidad y respeto”.
La inclusión de derechos sociales y culturales, así como la participación activa de las mujeres, forman parte de las prioridades del gobierno actual. Ricardo Mejía subrayó la relevancia de los derechos humanos para combatir desigualdades y fortalecer un modelo de bienestar integral en todo el país.
El también legislador federal por Coahuila resaltó que “el Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, enfatiza la relevancia de los derechos humanos en la vida cotidiana y como un eje para promover la paz, la igualdad y la justicia en el mundo, incluido México.
“La conmemoración recuerda la adopción, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU. Este documento, que sentó las bases de los derechos fundamentales, continúa siendo una herramienta vital para evitar violaciones y promover la dignidad humana”, explicó.
El también abogado de profesión detalló que los derechos humanos son una poderosa fuerza positiva. “Respetar los derechos humanos no consiste solamente en hacer frente a las injusticias actuales, consiste en facilitar un cambio social significativo volviendo a diseñar sociedades injustas y dando poder a grupos marginados”.
Ricardo Mejía instó a la población a movilizarse y construir movimientos sociales sólidos que impulsen la igualdad y la justicia en todos los rincones del país. Y animó a las personas a usar su voz y voto para exigir a los líderes trabajar en favor de los derechos humanos, recordando que el “cambio comienza desde cada individuo y comunidad”.
baf