Luego del sismo de magnitud 7 que sacudió la costa del norte del Estado de California, en Estados Unidos, el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia.
“La proclamación de emergencia de hoy permitirá que se destinen más recursos a donde se necesitan para responder de emergencia al terremoto de esta mañana”
El gobernador de California aseguró que “es otro recordatorio del estado en el que vivimos y la mentalidad que debemos tener en nuestra realidad diaria”.
Además, según reportes, se dijo agradecido por un “sólido sistema” que funcionó ante el sismo que desató una alerta de tsunami.
“Estoy agradecido por el sólido sistema que nuestro estado tiene implementado, que funcionó como estaba previsto hoy y mantuvo a las personas seguras e informadas”
El epicentro del terremoto fue registrado a las 10:44 locales a una profundidad de 10 kilómetros, y a casi 100 kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, detalló el Servicio Geológico nacional.
Con la declaración del estado de emergencia, los recursos destinados a la zona donde golpeó el sismo, de magnitud 7, se podrán movilizar de manera más rápida y ágil para responder ante la situación.
Aunque luego del movimiento se dijo que, debido a las características del sismo, era “posible que se produzcan tsunamis peligrosos en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del terremoto”, el aviso fue cancelado alrededor de una hora más tarde de la información vertida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
Una alerta de tsunami advierte sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas, de acuerdo con las autoridades, que recomiendan a las localidades movilizarse a lugares con mayor elevación y alejados de la costa.
Las operaciones del tren subacuático en la región de la bahía de San Francisco fueron paralizadas como medida de precaución.
baf