Con el permiso de la presidencia, en el marco de la discusión para combatir el tráfico ilícito del fentanilo y el uso de los vapeadores, el PRI reafirma su compromiso absoluto con la protección de la salud pública y la seguridad de las familias mexicanas.
Como diputados federales, manifestamos nuestro voto a favor en lo general, sobre la prohibición del fentanilo ilícito, consideramos que es, en palabras de la DEA, la principal crisis de narcóticos que ha vivido nuestro vecino del norte.
Representa una problemática que sólo el año anterior acabó con la vida de más de 107 mil personas en Estados Unidos, una problemática que ha modificado la geopolítica de los narcóticos y que tiene que ser atendida de manera contundente. Por eso en el PRI, nos regateamos nuestro apoyo para combatir de manera decidida esta amenaza latente.
Creemos que tenemos que trabajar en la prevención, pero atacar de manera frontal esta gran problemática que pone en riesgo a todos los países de América, pero principalmente a los de América del Norte.
Por otra parte, en cuanto al uso de los vapeadores, creemos que la prohibición absoluta no va a entregar buenos resultados, creemos que la prohibición absoluta lo único que va a generar es un crecimiento del mercado negro, beneficios para el trabajo clandestino y productos de dudosa procedencia y de dudosas sustancias para los consumidores.
En el PRI creemos en una regulación efectiva, clara, que brinde mecanismos claros para los consumidores y también es importante señalarlo, no estamos a favor del uso de los vapeadores, pero tenemos que trabajar con cifras reales.
Actualmente estos productos están prohibidos y lo que vemos es que el consumo se dispara, principalmente entre los jóvenes, porque no existen campañas de prevención, porque no se están atendiendo a las causas.
Para finalizar, quiero señalar que en el PRI estamos a favor de brindarles seguridad, paz y fomentar la salud pública, cuentan con nuestro apoyo en esta materia, pero también tenemos que señalar lo que evidentemente no va a dar buenos resultados, que es la prohibición. . absoluta de un producto que va a la alza y que debemos garantizar productos seguros para los consumidores, atender las causas y darle seguridad a los mexicanos.
baf