Intervención de la Diputada Federal del PRI, Ana González, en Sesión Ordinaria, Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales

Gracias, con su permiso, diputada presidenta. Compañeros y compañeras, no saben el gusto que me da que el día de hoy en este Palacio Legislativo estamos hablando de algo que tanto nos preocupa y nos ocupa, que es el fentanilo.

El tema de los opioides no es un tema lejano a nosotros, es fácil de encontrar, es fácil de adquirirlo, mucho más fácil de consumirlo y ¿saben qué?, ese es el problema, que cada vez más los opioides, con el grado de complicación que puede llegar a ser la forma tan factible en su adicción, es lo que cambia la vida de nuestras niñas, niños, adolescentes, adultos, porque muchos adultos también lo que no hicieron en su juventud terminaron haciendo ya de grandes al verso atraídos o al verso atrapado en el tema de las adicciones.

Y lo tengo que decir tal cual, soy una fiel creyente que vivir bien es posible, soy una fiel creyente que por supuesto que se puede salir adelante con el tema de las drogas, con el tema de la prevención, siempre lo he dicho en esta tribuna, confío muchísimo en la prevención antes que en la acción y creo que lo que hoy estamos haciendo de hacer visible el tema del fentanilo, que por cierto, primero pasaba por nuestro país, era un puente, una ruta para que los países vecinos modificaran su comercio y demás, y solamente pasaba por México, hoy es nuestro país.

Sí, en mayor grado en las fronteras, sí, en mayor grado en el norte de la República, también hay que decirlo, pero cuál es el tema más preocupante con esto del fentanilo, es el poder de adicción que tiene ante las personas que lo consumido.

Y hay dos vertientes, una, lo empiezas a lo mejor a consumir por cuestión de salud, porque lo necesita tu cuerpo, pero cuando investigas más del tema del fentanilo y te das cuenta que esa está 100 veces más fuerte que la morfina, ahí es donde nos cae el 20 de la problemática que hay y de lo fuerte, de lo adictivo que puede ser este opioide.

¿Por qué lo menciono?, porque el día de hoy cada vez en el tema de las drogas se consume más mugrero y van a decir, pues claro, diputada Anita, la droga es un mugrero, sí, pero todavía es más mugrero de lo que se consumía antes, porque antes consumía y lo voy a decir tal cual, marihuana, pero era marihuana pura.

Ojo, no lo aplaudo, al contrario, también lo señalo, porque no es correcto y porque ocasiona muchos problemas, no nada más a las personas que los consumen, sino a toda la familia y todo su alrededor, pero antes consumías productos puros y yo. . Voy a metro a otro tema también de sustancias ilícitas, es el tema de la cocaína, también es adictivo, lo consumías puro, repito, no lo aplaudo, al contrario, tengo muchos años previos a ser diputada, tanto local. como federal, de tener esta bandera de apoyo a las familias, Al-Anon, a los programas de reinserción, a los programas de rehabilitación de adicciones, que por eso les decía a un inicio de esta intervención, me da mucho gusto que hoy tengamos este tema en la tribuna más alta de la República Mexicana.

Pero ¿qué sucede?, que cuando a esa marihuana, que cuando a esa sustancia como la cocaína le añades una pizca de fentanilo, se convierte en lo más adictivo que pueda llegar a tu vida. Estamos hablando de una pizca que te hace que tu cuerpo, que tus neuronas tengan esta adicción y esta necesidad de consumo, el problema es que a veces ni siquiera saben, sabemos que lo estamos consumiendo, porque es una nada.

¿Pero qué pasa con aquellas personas en los diferentes laboratorios que crean, que hacen, que trafican este opioide? ¿A poco creen que están ahí midiendo a ver si es un gramito, a ver si es una pizca, donde se les vaya de más?, por eso están las sobredosis, por eso están las muertes, que por cierto, a nivel nacional no hay números concretos de las muertes que hay en nuestro país por fentanilo.

Ojo, sí hay de consumo de fentanilo y puedes encontrar datos del 2018 al 2023 en este trayecto de cinco años, donde se menciona que ha ido incrementando y podemos hablar de cifras de 400 personas que se ha hablado del consumo.

¿Y las muertes? ¿Y las muertes dónde están los números?, ni siquiera está visible, por eso repito, feliz de que el día de hoy saquemos este tema, pero así como estamos hablando de ponerlo en el papel, el tema del fentanilo.

También hay que ponernos a hablar de las clínicas de rehabilitación que faltan a nivel federal, de los tratamientos de manera residencial que tiene que haber en los municipios y en los estados en tema de rehabilitación de adicciones, porque no es suficiente de entrada por salida, no es suficiente que un adicto esté en un tratamiento de entrada por salida, se necesita residencial. ¿Para qué? Para que realmente podamos combatir el tema de las adicciones.

baf

leave a reply