Desde el año 2020 hemos dado puntual seguimiento a las instituciones y resultados del Sistema de Justicia Penal (SJP) de San Luis Potosí. Esta constituye la tercera edición en que hacemos un acercamiento a los avances y obstáculos que presenta el sistema potosino. El esfuerzo de análisis de información, que corre en paralelo al proyecto de la articulación de Red Justicia en el Estado, es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Esta- dos Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Friedrich Naumann.
San Luis Potosí, un estado con una población diversa y en crecimiento, presenta un escenario único para la evaluación del SJP. A nivel local, la implementación de la reforma y su impacto en la eficacia del sistema de justicia son temas de interés y preocupación. Este estudio cuantitativo se centra en analizar el desempeño del SJP en San Luis Potosí, con el objetivo de proporcionar una visión detalla- da de su funcionamiento y los problemas que enfrenta.
Además, destacamos que en el estado de San Luis Potosí, gracias al involucramiento de la sociedad civil y a la colaboración de las autoridades a través de Red Justicia, se ha logrado avanzar en agendas como acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas y de la Defensoría Pública, uso de salidas alternas en materia penal, seguimiento a la implementación de medidas cautelares en libertad, seguimiento a la política de persecución penal y propuestas para la despenalización de conductas.
En términos generales, San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el Índice de Capacidad como uno de los estados con mejores condiciones estructurales de resultados con 740/1000, que lo coloca cinco lugares arriba respecto del ejercicio anterior, ya que en 2022 alcanzó el décimo lugar.
baf