Amos Hochstein, enviado especial de Estados Unidos, ha afirmado este martes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbollah “está al alcance de la mano” y ha recalcado que las conversaciones mantenidas durante la jornada en el marco de una visita oficial a Líbano han permitido “seguir limando diferencias”.
“Desde mi último viaje a Beirut hace unas semanas hemos mantenido discusiones muy serias en Líbano e Israel”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa tras un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, una conversación que ha descrito como “muy constructiva”.
“Hemos seguido limando las diferencias a través de las discusiones de las últimas semanas y específicamente hoy las hemos reducido de forma significativa”, ha manifestado, antes de afirmar que se desplazó a Beirut porque “hay una oportunidad real de poner fin a este conflicto”.
Así, ha señalado que “es momento de tomar decisiones”. “Estoy en Beirut para facilitar esa decisión, pero al final depende de las partes alcanzar una conclusión al conflicto. Está al alcance de la mano. La ventana es ahora y espero que los próximos días deriven en una decisión”, ha argumentado Hochstein, quien no ha aceptado preguntas para “no negociar en público”.
Por último, ha ensalzado la conversación “constructiva” con Berri y ha adelantado que planea reunirse con el primer ministro libanés, Nayib Mikati. “Estoy comprometido a hacer todo lo posible para trabajar con los gobiernos de Líbano e Israel para cerrar este conflicto”, ha dicho.