Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, señaló que la relación México Estados Unidos se complicará con el próximo gobierno de Donald Trump y el de Claudia Sheinbaum, a los que calificó como “pestes” por sus características.
El académico, senior en derecho y economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, se refirió a las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”.
Según Buscaglia, Salazar cuestiona la falta de políticas efectivas para combatir el crimen organizado, al igual que en su momento el gobierno de López Obrador cuestionó las políticas de regulación de armas de fuego en Estados Unidos.
“La presidenta Sheinbaum tiene que ser congruente y coherente” respecto al régimen iniciado con López Obrador, afirmó Buscaglia.
“Si el gobierno de López Obrador criticó fuertemente las políticas regulatorias de armas de fuego (…) el embajador Salazar puede criticar las ausencias de políticas contra la delincuencia organizada del gobierno de López Obrador”, aseguró.
Buscaglia añadió que, en su opinión, el régimen encabezado por López Obrador no tolera críticas, mostrando una postura “como los dictadores de derecha e izquierda”, y mencionó que en un gobierno democrático las críticas, ya sea del sector público o privado, deben ser escuchadas y debatidas, sin intentar acallarlas mediante notas diplomáticas.
El académico también sostuvo que la política de “abrazos, no balazos” ha tenido un “fracaso rotundo”, destacando que “se ven las estadísticas de homicidios, (…) de desapariciones forzadas, los niveles de corrupción que han continuado aumentando en México”.
Buscaglia afirmó que el embajador Salazar “llegó tarde” con su crítica, ya que estas preocupaciones han sido evidentes desde 2017, cuando se comenzaron a implementar las políticas de amnistía y conciliación con el crimen organizado en el país.
Edgardo Buscaglia, académico y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, alertó sobre la posibilidad de que México enfrente una serie de graves conflictos bajo la combinación de un posible gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la administración de Claudia Sheinbaum en México.
Según el académico, el país enfrentará una situación de crisis en tres áreas específicas: migración, comercio y tráfico de drogas.
Buscaglia advierte que ambos gobiernos, uno con “un régimen gubernamental racista y xenófobo” y el otro “dominado por la delincuencia organizada en sus políticas públicas”, podrían desencadenar un periodo de tensión y pobreza sin precedentes para México.