Segunda intervención de la Diputada Federal del PRI, Nadia Navarro, en la Reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales

-DIP. NADIA NAVARRO- Vuelvo a poner en el punto el tema de la responsabilidad que como Estado mexicano tendrá nuestro país a partir de la aprobación de este dictamen.

Primero, lamento muchísimo la falta de claridad en el debate, me parece que están hablando de temas que por supuesto no están considerados dentro del dictamen como es el caso de que se acaba de exponer respecto a la retroactividad.

También me parece que es muy importante que nos escuchen, ya lo había comentado en la Cámara de Senadores se dio apertura al debate y gracias a esto se hizo modificaciones de la propuesta original y estoy muy segura que si logramos un consenso pudiéramos avanzar en temas importantes como es la defensa de los derechos humanos.

Compañeras y compañeros, la posibilidad de cuestionar los cambios a la Constitución abonan al reconocimiento de los derechos humanos de este país. El acceso a la justicia representa un papel clave para el disfrute colectivo de los derechos y de las libertades.

Ustedes que se dicen encabezar un gobierno de transformación no pueden dejar de lado la defensa de los derechos humanos y vuelvo a decirlo, este dictamen elimina la posibilidad de impugnar reformas constitucionales contrarias a lo previsto en tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, así como del proceso Legislativo de donde se deriven.

Se eliminan facultades y funciones que tiene el Poder Judicial en un sistema de pesos y contrapesos. Por supuesto que es importante que abone en la defensa de los derechos humanos y hoy estamos dando un salto al vacío.

La decisión que vamos a tomar hoy como Cámara de Diputados en esta Comisión resulta no sólo trascendente, sino que también formará parte de las páginas de la historia más tristes por el retroceso en la defensa de nuestros derechos, no sólo de la oposición, sino también de ustedes como mayoría.

Lamentable que no nos demos el tiempo de la discusión, aquí que hay quienes dicen lo estamos discutiendo ahora, no hemos visto que en este momento se presenten grupos que puedan defenderse.

Comentaban recientemente aquí, también yo en giras de trabajo le he dicho a algunos compañeros, somos diputados para defender los derechos de las y de los mexicanos y ahí no debería de existir división. Somos diputados para hablar con la verdad de lo que hoy estamos legislando y no podemos, no podemos simular este dictamen.

Yo los invito a que hagamos una reflexión primero sobre la responsabilidad que tendremos en materia internacional como Estado mexicano ante este retroceso que tenemos en la defensa de derechos humanos, pero sobre todo que estudiemos y abonemos el daño que estamos haciendo al eliminar los órganos de control constitucional que no tienen que ver con un poder, que decidamos sobre un autoritarismo o sobre seguir en un país libre donde los contrapesos existan y la constitución sea la ley que prevalezca ante cualquier acto de autoridad.

baf

leave a reply