La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió la primera entrega de un megamapa del universo en 3D que está realizando con el telescopio espacial Euclid.
La sorprendente imagen captura alrededor de 100 millones de estrellas y galaxias.
Esta primera pieza es solo el 1% del trabajo que empezó este año Euclid al observar las galaxias y estrellas tan lejanas como 10 mil millones de años luz.
Este primer fragmento del mapa, que es un enorme mosaico de 208 gigapíxeles, fue revelado en el Congreso Astronáutico Internacional de Milán, Italia, por el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, y la Directora de Ciencia, Carole Mundell.
Este mosaico representa el 1% del estudio que Euclid realizará a lo largo de seis años. Durante este tiempo, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 mil millones de años luz.
“Este primer trozo del mapa ya contiene alrededor de 100 millones de fuentes: estrellas en nuestra Vía Láctea y galaxias más allá”.
De esta manera, creará el megamapa en 3D del universo más grande jamás realizado.
Las cámaras de alta sensibilidad de la sonda captaron una increíble cantidad de objetos con gran detalle.
“Si ampliamos el mosaico hasta el máximo detalle (esta imagen está ampliada 600 veces en comparación con la vista completa), aún podemos ver claramente la intrincada estructura de una galaxia espiral”, explicó la ESA.
Este megamapa en 3D del universo un adelanto de lo que está por venir de la misión Euclid.
baf