Específicamente, juez vinculó a proceso a Pablo “P”, por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de tráfico de personas.
Explicó la FGR que en días pasados ejecutaron la orden de aprehensión contra Pablo en el municipio de Miguel Alemán, estado de Tamaulipas.
Los datos de prueba presentados sobre sus vínculos con la delincuencia organizada fueron suficientes para que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México aplicara la vinculación a proceso, prisión preventiva justificada y dos meses de plazo para la investigación complementaria.
En junio de 2022, localizaron en San Antonio, Texas, una caja de tráiler con 53 migrantes fallecidos. Por el mismo caso, 14 personas ya fueron arrestadas en Estados Unidos, Guatemala y México.
Según los fiscales estadounidenses, los principales involucrados sabían que la unidad de aire acondicionado del camión estaba averiada y no proporcionaría aire fresco a los migrantes atrapados en el interior durante el sofocante trayecto de tres horas desde la ciudad fronteriza de Laredo hasta San Antonio.
La temperatura al interior del camión alcanzó los 38°C, mientras los migrantes gritaban y golpeaban las paredes del tráiler pidiendo ayuda o trataban de abrirse paso a arañazos, señalaron los investigadores.
Cuando el remolque llegó a San Antonio y fue finalmente abierto, 48 migrantes ya habían muerto. Otros 16 fueron trasladados a hospitales, en donde cinco más murieron. Entre los fallecidos había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.