El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la tarde de este lunes 21 de octubre se formó la Tormenta Tropical Kristy, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en el Océano Pacífico.
A las 15 horas de este lunes, el centro de la tormenta se localizó a 440 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a 490 km de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y su trayectoria es hacia el oeste, a una velocidad de 28 km/h, y hasta ahora no se prevé que toque tierra en costas mexicanas.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, podría evolucionar a huracán de categoría 1 el próximo miércoles, y la categoría 2 el día jueves. Se prevé que para el viernes este sistema se ubique frente a las costas de Baja California Sur.
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como intervalos de chubascos en Nayarit, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La amplia circulación de Kristy está generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país. Estas condiciones también incrementarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas sobre posibles rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones afectadas.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que este sistema se mueva hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora hacia el oeste de la costa de México.
Ante estas circunstancias, las autoridades han instado a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a mantenerse informados a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se recomienda extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado que podrían afectar las áreas mencionadas.
Otro fenómeno climatológico que afecta territorio mexicano es el Frente Frío número 5, el cual se desplaza sobre el noroeste y norte, provocando bajas temperaturas en las zonas altas, sin embargo, el SMN prevé que este sistema deje de afectar a nuestro país a partir del martes.