Pese a los avances, se tiene el gran reto de combatir las desigualdades y erradicar la violencia en razón de género.
El Grupo Parlamentario del PRI ratifica con firmeza que seguirán luchando para que los derechos por una paridad efectiva y una igualdad sustantiva sean materializados.
En el marco de la conmemoración del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, que se celebra cada 17 octubre, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García destacó que 2024, “es una clara cosecha de las causas de las mujeres”.
“Hoy tenemos una legislatura paritaria, un Poder Judicial encabezado por una mujer y más allá de las diferencias políticas, ideológicas y de partido, hoy tenemos un espacio más desde la presidencia de la República, encabezada por una mujer”, destacó.
Desde tribuna, la legisladora poblana comentó que quién creería en la actualidad, que hace 71 años las mujeres no tenían derecho a votar, ni a ser electas y hoy están presentes 250 legisladoras en la Cámara de Diputados, “resultado de sufragistas revolucionarias que entregaron su vida a la lucha para la conquista de sus derechos políticos electorales”.
Sin embargo, pese a los avances, la también presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI), consideró que hoy se tiene el gran reto de combatir las desigualdades y erradicar la violencia hacia las mujeres, en razón de género.
Lamentó que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió más de 209 quejas por violencia política, en razón de género.
“En esta conmemoración del voto femenino, es un buen momento para visualizar y comprometernos con esto enormes retos. El grupo parlamentario del PRI ratifica con firmeza, el que seguiremos luchando para que los derechos por una paridad efectiva y una igualdad sustantiva sean materializados”, aseguró.
Ceja García confió en que no tengan que pasar más años de una conmemoración, “sin que se traduzca en acciones contundentes, para que garanticen un lugar seguro a todas las mujeres que desean hacer política”, concluyó.
baf