Usuarios de reddit aseguraron, en marzo de 2024, que al navegar por Google Maps encontraron lo que parece ser una puerta gigante a la mitad de la Antártida. Los comentarios se llenaron de teorías sobre la posible naturaleza de dicha estructura; sin embargo, siete meses después, expertos británicos ofrecieron posibles explicaciones al respecto.
Se buscaron las coordenadas “69°00’50.0″S 39°36’22.0″E” en la plataforma Google Maps, siguiendo la recomendación del usuario “Starpot” de reddit.
Dichas coordenadas corresponden a la Estación Syowa, situada en la isla East Ongle, en la Antártida oriental, al sur del océano Índico occidental, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Dicha estación de investigación científica es operada por Japón en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Polar, de acuerdo con la propia NOAA.
Sin embargo, la imagen de Google Maps no muestra la base japonesa, sino una estructura con forma de puerta que, con corte al 15 de octubre, no fue explicada formalmente por parte del gigante tecnológico.
Ante la falta de explicación por parte de Google, los usuarios bromearon que se trataba de la casa vacacional de “Pie Grande”. El medio británico DailyMail preguntó a expertos, en octubre de este año, por el posible origen de esta estructura.
Bethan Davies, profesora de Glaciología en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, explicó que podría tratarse de un iceberg que se quedó varado, procediendo a derretirse en la zona.
Esta formación se encuentra en una zona de hielo marino fijo en la Antártida oriental, justo en la costa. Hay una serie de islas allí y el agua es bastante poco profunda. Éste es un iceberg que se quedó varado y ahora está atascado y se está derritiendo in situ”.
“Se pueden ver muchos otros icebergs en la zona”, remató la experta.
Moviendo el cursor en Google Maps hacia el norte, se pueden encontrar múltiples estructuras similares a la supuesta puerta.
Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham, coincidió en esta teoría y explicó al medio británico que se trata de un flujo de hielo alrededor de un obstáculo subglacial sólido, propiciado por el derretimiento y recongelamiento del hielo por los vientos catabáticos.
En una ladera montañosa, tras la salida del sol se desarrollan los vientos anabáticos o ladera arriba, y los vientos catabáticos o ladera abajo tras la puesta de sol, según la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
“El hielo es bastante delgado aquí, por lo que la influencia del lecho en el flujo de hielo será fuerte. Es un patrón interesante, pero no inusual ni sorprendente desde el punto de vista glaciológico“, dijo el experto.
baf