Al menos 147 personas han muerto en la madrugada de este miércoles por la explosión de un camión de combustible en Nigeria, ha confirmado Haruna Mairiga, jefe del servicio de emergencias del Estado de Jigawa (norte del país). De acuerdo con las autoridades, el accidente se produjo cuando el conductor perdió el control del vehículo mientras viajaba desde la ciudad de Port Harcourt, en el Estado sureño de Rivers, hacia la localidad septentrional de Nguru. Al llegar a la ciudad de Majiya, en Jigawa, el vehículo volcó junto a la Universidad Khadija. La mayoría de las víctimas se produjeron cuando los vecinos de la localidad rodearon el vehículo para recoger el combustible, minutos antes de que estallara.
Los heridos ―muchos en condición crítica― fueron trasladados a hospitales locales en las ciudades de Ringim y Hadejia, donde estaban siendo tratados, ha confirmado Lawan Shiisu Adam, portavoz de la Policía de Jigawa, a Reuters. Asimismo, ha asegurado que durante el día se celebrará un entierro masivo para los muertos en el accidente.
En declaraciones a la BBC, el portavoz aseguró que las personas se acercaron al camión pese a que había sido acordonado antes por la policía. “Hicimos todo lo posible para evitar que la gente fuera al vehículo a cargar combustible, pero a pesar de acordonar el área, nos dominaron y mientras la gente recogía combustible, se produjo un incendio”, ha asegurado.
Nigeria es el primer productor de crudo de África. Es el gran activo del país ―supone dos tercios de los ingresos del Estado―, que continúa con la explotación de petróleo en medio de las críticas por su impacto medioambiental y la concentración de la riqueza en la desembocadura del Níger, el mayor río de África occidental. Las protestas sociales pacíficas en contra de las petroleras se transformaron en acciones violentas a finales de los años noventa. En los últimos años, han surgido de nuevo grupos que han hecho sabotajes y atacado parte de la infraestructura petrolera del país.