Sin duda alguna se ha dado a conocer que la industria robótica ha dejado de ser una fantasía de ciencia ficción para convertirse en una realidad palpable que transforma industrias, hogares y la sociedad en general. Ahora han surgido los robots Optimus de Elon Musk que muchos aseguran que mantendrán el orden de tu casa.
En su propio lanzamiento Elon Musk afirmó esta semana que los robots humanoides de Tesla serán “el producto más grande jamás creado”, lo que generó un animado debate sobre cuándo y si logrará poner un robot en cada casa.
Los robots Optimus que caminan y hablan se robaron el espectáculo durante un evento el jueves por la noche en Los Ángeles para revelar el “Cybercar” de la compañía, un taxi sin conductor.
Y es que los robots de casi 6 pies de altura bailaron en el escenario con música tecno, sirvieron cócteles de frutas y tocaron piedra, papel y tijeras. Musk dijo que los robots pueden “básicamente hacer lo que quieras” (como cortar el césped, limpiar la cocina después de la cena, cuidar a tus hijos o simplemente ser un amigo) y costarán menos que un automóvil, entre 20 mil y 30 mil dólares a largo plazo.
Musk guardó silencio sobre el momento el jueves, pero a principios de este año dijo que Tesla podría vender los robots humanoides para fines de 2025.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo sobre si Musk podrá superar muchos de los problemas de los robots en tan solo unos años.
Dev Nag, director ejecutivo de QueryPal, una empresa de automatización de soporte que utiliza inteligencia artificial, dijo que probablemente pasarán cinco o más años antes de que los consumidores vean los robots Optimus en sus hogares.
“Si bien Musk es conocido por sus ambiciosos plazos, la mayoría de los expertos creen que Optimus primero demostrará su valía en fábricas y almacenes antes de que esté listo para uso doméstico”
Optimus también podría enfrentar desafíos sociales y culturales cuando se trata de un lanzamiento generalizado, dijeron los expertos. Pero Ives argumentó que los gigantes tecnológicos ya han superado esos obstáculos antes.
Es probable que los bots están disponibles por primera vez para multimillonarios y otras personas de alto estatus dentro de cinco años, pero se necesitará alrededor de una década para su implementación minorista completa.