El coordinador de los diputados federales del PRI planteó que el suministro eléctrico se incluya en la Constitución como Derecho Humano y llegue a todos los rincones de México, que a nadie le falte.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez propuso que los más pobres no paguen por el servicio de electricidad y que llegue a todos los rincones de México, a los más alejados, para que a ningún mexicano le falte.
Durante la discusión de la reforma en materia de empresas estratégicas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI retó a Morena y Partido del Trabajo (PT) a incluir el suministro eléctrico como Derecho Humano, pero los legisladores del oficialismo rechazaron la propuesta, por lo que los sectores más desprotegidos no podrán gozar de un servicio gratuito garantizado que les permita mejorar su calidad de vida y generar progreso social.
Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, el líder congresista insistió que al avalar esta reserva al Artículo 28, suceden dos cosas, los más pobres de este país no van a pagar la electricidad y la segunda que todos tendrán derecho a tener suministro por más lejos que se viva o por más distante que este el lugar.
En un transitorio, el legislador priista plantea que el Estado otorgue un subsidio a los hogares ubicados en las zonas de atención prioritaria, conforme a la declaratoria que apruebe año con año la Cámara de Diputados, con un consumo básico bimestral de hasta 150 kilowatts hora”.
Por lo anterior, Moreira Valdez llamó a los legisladores del partido oficialista a reflexionar la propuesta, a levantar la mano a favor de los más pobres y concederles este derecho a todos los mexicanos, “porque si no todo el rollo que se echaron es eso, rollo, voten, voten por los más pobres, hagámoslo un Derecho Humano, concedámos eso a las y los mexicanos”, insistió.
baf