México logró una participación récord en las importaciones de productos a Estados Unidos, donde se ha consolidado como primer proveedor externo, de acuerdo con datos difundidos este martes por la Oficina del Censo.
De enero a agosto de 2024, de todas las compras externas estadounidenses, México aportó 15.7%, lo que implica dos puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo del año previo.
En todo 2023, la participación mexicana fue de 15.4%, un máximo histórico, con una tendencia creciente en general en la última década, desde 12.6% en 2014.
“Estamos cerca del 16% de participación de México. En 1988 era de 5%, se ha multiplicado aproximadamente por tres. La participación de China ha decrecido. Hay una gran oportunidad de crecer en la participación de mercado hacia Estados Unidos”, dijo este martes Marcelo Ebrard, secretario de Economía, en un foro organizado por Bloomberg en Monterrey.
En agosto de 2024, las exportaciones de bienes desde México a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 12.5%, a 42,748 millones de dólares.
Ebrard destacó que México es el primer exportador de manufacturas a Estados Unidos, mientras que entre los principales productos de las ventas estadounidenses al mercado mexicano están los granos básicos.
Ebrard destacó también que México se aproxima a ser el primer destino de las exportaciones estadounidenses de mercancías al mundo.