En un mundo turbulento, con guerras entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y Hamas, Hezbolá, los hutíes e Irán, uno de los nombres más esperados de la temporada de anuncios de los Premios Nobel es el de la Paz. El ganador de este año se dará a conocer el viernes 11 de octubre.
Algunos de los nominados de este año, hasta donde se sabe, figuran el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y liberado este año de prisión gracias a un acuerdo con Estados Unidos; el humanista y filántropo francés René Mey; el presidente colombiano, Gustavo Petro, y organizaciones de derechos humanos como B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).
Pero antes de conocer al ganador, la temporada de estos galardones continúa este miércoles. con el anuncio del ganador o ganadores del Nobel de Química seguido del esperado premios de Literatura. El Premio de Economía cerrará la temporada el lunes 14 de octubre.
Otorgados desde 1901, los Premios Nobel honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico Alfred Nobel, “confirieron el mayor beneficio a la humanidad”.
El ganador del Nobel recibe un cheque de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a un millón de dólares o más de 970 mil euros.