Esta semana por fin se produjo uno de los lanzamientos más esperados en el sector de los ordenadores personales, Windows 11 24H2; también conocida como la actualización de 2024 de Windows 11, trae muchas novedades bajo el brazo, además de muchas funciones basadas en Inteligencia Artificial.
Sin embargo, con todas estas novedades que entran en el sistema, algo tenía que salir. Las prioridades de Microsoft son diferentes ahora respecto a cuando Windows 11 fue lanzado; y la compañía está ahora completamente centrada en integrar Copilot en todas las partes del sistema operativo, y no puede dedicar tiempo a seguir manteniendo programas poco usados.
Tal vez por todo esto, Windows 11 24H2 es la actualización del sistema que más programas y elementos elimina que hemos visto en mucho tiempo. Según ha revelado la propia Microsoft, más de 40 componentes han sido eliminados de Windows 11; y eso significa que, cuando instalemos la actualización, ya no estarán presentes en el sistema, y muchos ni siquiera se podrán instalar aparte. A efectos del usuario medio, han ‘desaparecido’ para siempre, aunque ya hay algunos ‘trucos’ para recuperar algunas de las apps afectadas.
Siendo sinceros, muchos de los componentes eliminados ya estaban obsoletos o tenían sustitutos, ya sea dentro de Windows 11 o como una app independiente. Por ejemplo, Internet Explorer por fin ha sido eliminado de Windows, algo que puede ser un problema para muchas empresas que aún mantienen aplicaciones web que sólo funcionan en este navegador; la solución es usar el navegador Edge en su modo Internet Explorer para obtener una funcionalidad similar. Y hablando de Edge, la versión original de este programa, que estaba basada en código propio de Microsoft, también ha sido abandonada en favor de la versión actual, basada en el mismo código que usa Google Chrome.
Esos son cambios comprensibles. Los cambios que son más difíciles de comprender son los que eliminan componentes que no tienen sustituto directo; el ejemplo más polémico es el de WordPad, el procesador de texto que ha sido eliminado de Windows 11 para siempre. Originalmente, WordPad era muy usado al ser capaz de abrir archivos .doc de Microsoft Word, totalmente gratis y sin necesidad de comprar una licencia de Office.
Los tiempos han cambiado, y ahora Microsoft prefiere que compremos una suscripción a Microsoft 365, que incluye Word y otras apps ofimáticas y de productividad. Por eso, la compañía ha decidido eliminar WordPad de las instalaciones de Windows 11, y tampoco permite su descarga desde medios oficiales. Como sustituto, la compañía recomienda Microsoft Word si tratamos con archivos .doc o el Bloc de Notas para archivos de texto plano .txt.
La buena noticia es que podemos seguir usando WordPad gracias a un ‘truco’, aunque lo tenemos que hacer antes de instalar la actualización de Windows. Si aún tenemos WordPad en el ordenador, lo único que tenemos que hacer es una copia de seguridad de la carpeta “C:\Archivos de programa\Windows NT\Accessories”; podemos copiar esa carpeta en cualquier sitio (como nuestra carpeta personal) antes de instalar la actualización; cuando la actualización termine, podemos usar el ejecutable wordpad.exe sin problemas.
baf