El diputado Hugo Gutiérrez aseguró que el endeudamiento de MORENA alcanzaría para construir 13 trenes Maya o 20 refinerías de Dos Bocas.
El legislador Mario Zamora sostuvo que la deuda, la más alta en la historia de México, ya rebasa el 50% del PIB y la inflación es la más elevada en los últimos cuatro sexenios.
Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, en voz de Hugo Gutiérrez Arroyo y Mario Zamora Gastélum, aseguraron que los números no mienten y detrás de cada cifra hay una realidad que el gobierno de Morena intenta ocultar, por ello subrayaron, el manejo de la economía ha sido irresponsable y desastroso.
En la discusión de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en Política Económica, el diputado Hugo Gutiérrez expuso que el crecimiento económico promedio ha sido solo de uno por ciento anual, cuando se prometió un 4 por ciento; mientras el déficit fiscal aumentó y llegará al 6 por ciento, el más alto en 30 años, y en deuda pública se ha superado el billón de pesos.
Estimó que el nivel de endeudamiento al que irresponsablemente ha llevado este gobierno alcanzaría para construir 13 trenes Maya o 20 refinerías de Dos Bocas, con todo y sobre costos. En transparencia, mencionó, estuvo ausente la rendición de cuentas en proyectos y el uso de nuevos fideicomisos opacos fue una constante.
En el caso de Pemex, señaló el legislador, es visible su inoperancia porque a pesar de las grandes cantidades de recursos, la situación financiera de la empresa no ha mejorado. Además, anotó, en el gasto federalizado, se han reducido las transferencias a los estados, afectando su capacidad de atender necesidades locales y de su crecimiento económico.
Gutiérrez Arroyo advirtió que lo más preocupante es que a partir de las reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial, México podría perder su grado de inversión, por primera vez en la historia. Dijo que el escenario no mejora cuando analistas privados, consultados por el Banco de México, más del 70 por ciento creen que en los próximos seis meses la economía empeorará y más del 60 por ciento opinan que es un mal momento para invertir en el país.
En su intervención, el legislador Mario Zamora, sostuvo que la deuda, es la más alta en la historia de México. Ya rebasa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación, que es el impuesto que más duele a los pobres, es la más alta en los últimos cuatro sexenios.
El diputado sinaloense precisó que el crecimiento económico es el más bajo de los últimos 30 años, por ello lanzó tres recomendaciones a la presidenta. Primero, apostarles a los campesinos, ganaderos, pescadores y los acuicultores; segundo, regresar al federalismo con apoyo a estados y municipios; y tercero, aprovechar el turismo con las playas y pueblos mágicos.
Zamora Gastélum anticipó que sin crecimiento económico y sin desarrollo no puede haber bienestar, por lo que llamó a terminar con la pobreza extrema que en este sexenio creció.
Por último, en una petición solidaria llamó a voltear a ver lo que pasa en Sinaloa y ser resilientes con la gente de Culiacán que no se merece la violencia que está viviendo.
baf