Diputado PRIISTA Juan Espinoza Eguía urge a Secretaria de Seguridad atender violencia en carretera 57

Busca que la Guardia Nacional, promueva operativos de vigilancia permanente, sobre todo en el tramo Matehuala-Saltillo.

Los incidentes revelan la operación de grupos del crimen organizado que han generado inestabilidad, tanto en lo económico como en lo social.

Esta situación afecta también la relación comercial con Estados Unidos y al turismo, el cual se ahuyenta debido a los robos en transporte de pasajeros.

A fin de que se atienda de manera urgente la inseguridad de la Carretera federal 57, el diputado federal Juan Francisco Espinoza Eguía presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Nacional, promueva operativos de vigilancia permanentes en esta vialidad.

En conferencia de prensa, el legislador priista advirtió que se necesita que la Guardia Nacional haga su función de seguridad pública, que la gente tenga esa proximidad y esa cercanía; que haya más coordinación con las policías estatales y municipales, porque los que andan delinquiendo se van a las comunidades por las brechas, ya no los siguen y ahí queda, se regresan a la carretera como si ahí se acabara el delito.

El representante popular del Distrito 9 de Linares Nuevo León, explicó que, de los más de 200 kilómetros de Matehuala a Saltillo, casi el 80 por ciento son carretera Federal 57, misma que corre por los municipios que representa, por lo que manifestó su preocupación y la necesidad de dar más recursos y equipar como se debe a la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales. Espinoza Eguía llamó al gobierno federal, a la Guardia Nacional, a las autoridades estatales y municipales para que cumplan con su deber, que se olviden de filias y fobias y que se pongan a trabajar por la ciudadanía.

En el documento, firmado también por los diputados Mario Calzada, Abigail Arredondo y Gerardo Sánchez Sánchez, se advierte que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, de enero a febrero de 2023 se reportaron 2 mil 209 carpetas de investigación, lo que representó un incremento en el robo de autotransporte en un 10.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo en el 2022.

En el Punto de Acuerdo se advierte que los incidentes revelan la operación de grupos del crimen organizado que han generado inestabilidad, tanto en lo económico como en lo social. Agrega que la violencia e inseguridad de la Carretera 57 afecta también la relación comercial con Estados Unidos y al turismo, el cual se ahuyenta debido a los robos en transporte de pasajeros.

baf

leave a reply