Honorable Asamblea. He pedido el uso de la palabra para motivar por qué nosotros estamos en contra, no solamente porque vamos con todo el proyecto en ese sentido, sino por el hecho de que esta modificación que se nos propone actualiza lo que hemos dicho varias veces acá esta tarde y esta noche.
Cuando la Guardia Nacional se planeó, tenía como esencia, y así dice el Artículo 21 de la Constitución, ser una corporación de carácter civil y hoy lo que se plantea es una corporación de carácter militar, encuadrada en el Ejército mexicano, en la Secretaría de la Defensa, con un general de división como comandante de la misma, con un Artículo 129 que ustedes van a modificar, después de que en 1857 aquellos constituyentes, muchos de ellos que habían ido a la Guerra de Reforma, habían separado con claridad el Ejército de la Seguridad. Y en la Constitución de 1917, muchos militares que estaban como constituyentes habían separado el Ejército de las funciones de seguridad.
Yo difiero, yo creo que no es anacrónico el actual texto del 129, sino que rescata la esencia de nuestra historia, que es la esencia de una seguridad donde no intervenga el Ejército. ¿Por qué se está proponiendo esto? Pues es muy sencillo, amigas y amigos, compañeras y compañeros, porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública.
Por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares en retiro, como ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer con todas sus letras una Guardia Nacional de carácter militar.
Por eso, señor presidente, nosotros estamos en contra, porque este gobierno tuvo la oportunidad de construir una Guardia de carácter civil, pero abdicó a esa posibilidad, no voy a discutir cuáles son los motivos, abdicó a esa posibilidad. No obstante que hasta 2028 tiene la posibilidad de contar con el auxilio del Ejército, abdicó y le dio la vuelta construyendo esta licenciatura. Termino, honorable Asamblea, y les pido que reflexionen algo.
Se está construyendo una Guardia de carácter militar, encuadrada en el Ejército, como ya lo dije, pero por el otro lado se está drenando el Ejército mexicano. De los 240 mil, 260 mil efectivos del Ejército mexicano, ya se le quitaron 140 mil y se mandaron a la Guardia Nacional. Ahora la mitad de los cadetes que tenemos en el colegio militar ya no estudian para seguir la carrera militar, sino encuadrados en el Ejército estudian para estar en la Guardia Nacional.
Le advierto, con todo respeto, que ni vamos a solucionar el problema de la seguridad, porque para solucionarlo se requiere, entre otras cosas, que las gobernadoras y los gobernadores de todos los partidos enfrenten su responsabilidad. Pero por otro lado vamos a debilitar a las Fuerzas Armadas, que tienen una misión de defensa del país, que es su naturaleza, impidamos eso, ya no sigamos con esta situación.
Dejemos que la próxima Administración decida el rumbo de las políticas públicas y nosotros ponemos nuestra disposición para construir un buen modelo de defensa nacional y de seguridad pública. Tal vez, por la edad de muchos, no recuerden o no sepan, que en la década de los 50 tuvimos problemas con algunos de nuestros vecinos y nuestro Ejército tuvo que salir al frente para poder impedir que pasaran cosas terribles, pero que en ese momento tuvieron que hacerse cosas extraordinarias para poder enfrentar la posible emergencia. Un país como el nuestro no puede abdicar a tener Ejército y lo que estamos haciendo con eso es abdicar.
baf 12:53