La teoría de que la pandemia pudo existir por comer carne de murciélago no está descartada para China, ya que recientemente detectó que varios animales pueden ser focos de enfermedades infecciosas emergentes.
Un estudio que publica ‘Nature’, encabezado por la Universidad Fudan, indicó que realizó la secuenciación metagenómica de tejidos en 461 animales de peletería en granjas y de entornos salvajes naturales de todo el país, entre los que había visones y zorros rojos, así como animales de granja polivalentes, los criados para obtener pieles y otros productos.
Los resultados de las pruebas que realizaron arrojaron que encontraron en los animales 125 especies de virus, 36 de las cuales eran nuevos y 39 eran de alto riesgo, donde figuraba el coronavirus y los virus de la gripe A.
Dentro de los virus figuraban 11 zoonóticos que ya se habían encontrado en humanos y 15 de órdenes cruzados, es decir que todavía no llegaban al cuerpo de las personas.
Además, se demostró que los perros mapache son portadores del mayor número de especies de virus potencialmente de alto riesgo, 10, y también se considera que las cobayas, los conejos y los zorros árticos son huéspedes potencialmente de riesgo.
El estudio de ‘Nature’ pide que las inspecciones sanitarias se refuercen por que las enfermedades infecciosas podrían llegar a los mamíferos y seres humanos, por lo que se corre el riesgo de otra pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó los resultados sobre la falta de transparencia de las autoridades chinas sobre el origen del virus que provocó la pandemia de covid-19, asegurando que si éstas no son más transparentes, el inicio de aquella crisis sanitaria seguirá siendo un misterio y se podría repetir.
baf 10:31