-DIP. MARCO MENDOZA. – Con el permiso de la presidencia, pues la verdad es que viendo ese desfile de jurisconsultos de derecha morenistas, pues no queda más que reflexionar sobre el daño que le están haciendo a la patria, pero cada vez que los escucho me acuerdo de aquella frase de Alexander Solzhenitsyn, aquel crítico del socialismo soviético.
Sabemos que mienten, ustedes saben que mienten, saben que sabemos que están mintiendo, saben que sabemos que saben que están mintiendo y sin embargo siguen mintiendo. Ustedes mienten, diputadas y diputados de Morena, le mienten al pueblo de México, esta Reforma no va a transformar el sistema de justicia, esta Reforma no le va a dar justicia al pueblo de México, pero sobre todo le va a arrebatar la justicia a los que menos tienen.
Hace un rato algún diputado, no recuerdo el nombre, si no lo aludiría con todo gusto para que nos explique, decía que en Morena son demócratas, pero que hay poderes fácticos en la elección de los jueces. ¡Qué vergüenza! Vienen acá y nos venden una elección como democrática, pero le están mintiendo al pueblo de México, no va a haber tal elección.
En el dictamen modifican la fracción octava del Artículo 76 con el objetivo de facultar al Senado para que es este poder sea quien autorice licencias y renuncias de los funcionarios públicos del Poder Judicial. Están sometiendo un poder soberano a una Cámara que integra otro poder soberano, pero se dicen demócratas, el dictamen plantea que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea rotativa en función del número de votos.
¡Qué barbaridad, qué vergüenza! O sea, no se requiere experiencia, preparación, dedicación, sino ser el más popular. ¿Cuántos intereses va a haber? ¿Cuántos intereses están adicionando en la Constitución en torno a la selección de las ministras y los ministros? Y esos países que ustedes ponen como ejemplo, está acreditado que, por ejemplo, industrias petroleras financian las campañas de los jueces e inciden en el resultado de las sentencias, pero esa es la democracia que ustedes, mintiendo, le están vendiendo al pueblo de México.
Se plantea como requisito para inscribirse en la convocatoria que los aspirantes cuenten con un promedio general de ocho, en serio compañeras y compañeros, un promedio de ocho para decir el derecho, para interpretar la ley, para interpretar la Constitución.
De veras, disfrazado de democracia, no puede ser, dicen que no violentan los derechos de los trabajadores porque agregaron un transitorio. Imagínense a un trabajador del Poder Judicial, te vamos a quitar tu trabajo, pero no te vamos a violentar derechos porque te vamos a dar la posibilidad de concursar para que ganes lo que es tuyo, lo que te ganaste a través de la carrera judicial, a través del mérito, a través del esfuerzo, a través del trabajo, a través del estudio.
Pero si tienes por ahí de ocho, pues tienes más posibilidades, verdad, porque el mérito, la preparación, la disciplina y la carrera judicial no les importa. Para las postulaciones de las listas se va a integrar un comité de evaluación que recibirá los expedientes de las personas aspirantes. Este comité va a revisar los expedientes, va a elegir a diez personas mejor evaluadas por cada uno de los puestos elegir, es decir, ponen un filtro de un comité entre el voto ciudadano y la postulación de los candidatos, un filtro en lo oscurito.
Eso ni es democrático, ni hay mérito, ni va a llegar la gente más preparada. Establece que el INE y no el tribunal sea quien declare la validez de la elección de los jueces, aclaro. Hay una vulneración a la independencia judicial y esto se logra con la conformación de ese órgano de administración judicial, un juzgado para juzgar a jueces.
Y ustedes han pregonado que hay que quitarle, el fuero a las autoridades, pero le dan fuero a su órgano que se va a encargar de inquirir a los jueces para que resuelvan como ustedes quieren, es decir, están diseñándole al régimen un garrote a modo. Los transitorios no refieren de manera clara cómo se debe implementar la Reforma a fin de garantizar que los asuntos judiciales no se entorpezcan, es decir, a ustedes no les interesa el pueblo, no les interesa que se haga justicia, lo que les interesa es su venganza contra el Poder Judicial, el Senado lanza la convocatoria, otorga el proceso, organiza el proceso, otorga licencias, elige a dos candidatos a ministros, la Cámara de Diputados sólo uno.
No se justifica la razón por la cual una de las cámaras tenga mayor peso en la elección de la conformación de los órganos, lo que están haciendo es generar un procedimiento a modo para apoderarse de un poder soberano. El pueblo, como diría la diputada Carolina Viggiano, no les dio un cheque en blanco y sí la aludí, diputada, no les está dando un cheque en blanco, lo que les dio fue la confianza para estar del lado de la justicia, para cumplir sus promesas.
Ustedes dijeron que al otro día de haber ganado se acababa la inseguridad, se iba el crimen organizado, le devolverían la paz a este país y ¿qué ocurrió? Abrazos y no balazos y tenemos un país incendiado.
Lo que va a pasar es que están corrompiendo al Poder Judicial con esta Reforma, cómo corrompieron el poder público, cómo corrompieron la democracia, cómo corrompieron el Estado de Derecho y cómo seguirán corrompiendo esa confianza que les dio la ciudadanía.
Pero tarde o temprano la mentira se va a desvanecer y la historia, como lo he dicho en otras intervenciones, los va a juzgar y la condena será dura, porque lo que está pasando esta noche, esta noche aciaga, es que ustedes, diputadas y diputados de Morena, están cometiendo traición a la patria, sí, traición a la patria. Muchas gracias.
baf 12:27