Michelle Obama, ex primera dama y una de las figuras más populares del Partido Demócrata, realizó el martes por la noche uno de los ataques más enfáticos de la Convención Nacional Demócrata contra el expresidente Donald Trump al usar una de sus frases de campaña más controversiales en su contra: “¿Quién le va a decir que el trabajo que busca actualmente podría ser uno de esos ‘trabajos para negros’?”, dijo.
Obama, reacia a hacer campaña, cautivó a un abarrotado recinto de Chicago con una presentación en la convención que impulsó la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. Ofreció su apoyo y elogios a Harris, pero enfocó gran parte de su discurso de casi 20 minutos directamente en Trump, burlándose de sus comentarios, sus antecedentes y su comportamiento, aunque en general evitando mencionar su nombre.
Para haberse tratado de un discurso pronunciado en una convención política, sus comentarios alcanzaron un tono notablemente personal al hablar del exmandatario, quien durante varios años impulsó una campaña para cuestionar el lugar de nacimiento de su marido, el expresidente Barack Obama.
“Durante años, Donald Trump hizo todo lo que pudo para intentar que la gente nos temiera”, dijo, añadiendo que “su visión limitada y estrecha del mundo hizo que se sintiera amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, con un alto nivel educativo y de éxito, que casualmente son negras”.
Su discurso, pronunciado con voz clara y mirando directamente a la cámara para dirigirse a los estadounidenses que la veían desde casa, no fue empalagoso. Comenzó su intervención en el escenario enmarcando sus comentarios en el contexto de la búsqueda de la esperanza en medio de la desesperación.
CCC 18:33