Las mexicanas de natación artística logran una actuación histórica en los Juegos Olímpicos pese a la Conade

Pasaron 28 años sin que hubiese representación mexicana por equipos en la natación artística, un deporte tan fino que exige excelencia en la misma excelencia. Las nueve mexicanas, comandadas por Nuria Diosdado, han dado un salto de calidad en París 2024 al terminar en el séptimo puesto de la gran final. Fueron las únicas representantes de América Latina y ahí reside el gran mérito, al clasificarse a la ronda final después de tres años de caos e incertidumbre ocasionada por Ana Guevara, la máxima comisionada del deporte.

El equipo mexicano estuvo conformado por Joana Jiménez, Pamela Toscano, Regina Alférez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Jessica Sobrino, Samantha Rodríguez, Glenda Izunza y Nuria Diosdado. Esta última registra cuatro Juegos competidos y es una de las nadadoras mexicanas más laureadas de toda la historia con 37 medallas. El podio olímpico, sin embargo, se le ha resistido. El escuadrón femenino consiguió el boleto olímpico a París tras un estupendo proceso (2021-2024), algo que México no veía desde Atlanta 1996, cuando finalizaron octavas del mundo.

Este miércoles, ya en la rutina acrobática, las mexicanas querían cerrar con ganas. El Centro Acuático se cayó en aplausos y porras hacia las mexicanas que volvieron a dejar patentada su calidad sobre el agua con una puntuación total de 853.7932 puntos. México dejó atrás a Italia, Australia y a Egipto. El oro se lo quedó China, la plata Estados Unidos y el bronce España.

CCC 20:52

leave a reply