En el tercer año de su gobierno municipal, el Presidente Alfonso Martínez Alcázar ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente, fomentando la creación y recuperación de áreas verdes. A través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), y dentro de la Campaña de Reforestación 2024, se han realizado importantes esfuerzos de reforestación tanto en zonas rurales como urbanas de Morelia.
Con el objetivo de proteger el entorno y biodiversidad, la dirección de Medio Ambiente ha creado nuevas áreas naturales en diversas tenencias de Morelia.
El pasado 20 de julio, se inició la Campaña de Reforestación 2024 en un predio de 17 hectáreas en la Tenencia de Capula, con la plantación de 10 mil árboles. También, se reforestaron más de 6 hectáreas en La Puentecita de Tenencia de Atécuaro, y en La Torrecilla de la Tenencia de San Miguel del Monte, en áreas previamente agrícolas, transformándolas en bosques que brindarán servicios ecosistémicos a Morelia.
Desde 2021, se han plantado más de 800 mil árboles de especies como pseudostrobus, greggi, pino michoacano, oyamel, fresno, parotilla, douglasiana, encino y lawsonii, tanto en la zona urbana como rural de Morelia.
Al inicio de su gobierno, Alfonso Martínez inauguró un nuevo bosque en el antiguo relleno sanitario, logrando una tasa de supervivencia superior al 90% de las especies plantadas. Este éxito se ha replicado en diversas áreas reforestadas durante los últimos tres años.
Los árboles plantados, de aproximadamente 60 centímetros de altura, son de talla media y grande para asegurar su supervivencia. Las áreas reforestadas cuentan con suelos fértiles, permitiendo el crecimiento y desarrollo de los árboles, que en el futuro contribuirán a la regulación climática, provisión de agua y generación de oxígeno en Morelia.
Con estas acciones, el gobierno de Alfonso Martínez sigue avanzando hacia la meta de plantar 1 millón de árboles durante su administración 2021-2024.