PREGUNTA – Reuniones, tomas, polémicas, cacerolas, etcétera, terminan. ¿Cómo viene esta encomienda? ¿Qué balance hace usted?
-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO – Bueno, me voy satisfecho como del trabajo y el compromiso de todas y todos los diputados. Sin lugar a dudas, cada una de las diputadas y diputados tiene su propio estilo.
Hay quienes son más histriónicos, hacen un acto de mayor contundencia en sus señalamientos. Pero sin excepción alguna, todas y todos los diputados en algún momento señalamos actos de corrupción. Hoy hay un nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control.
Hoy la Auditoría Superior de la Federación ha sido más exhaustiva en la rendición de cuentas. Hay procedimientos abiertos, hay denuncias penales, el trabajo de la fiscalización no concluye, como tampoco lo hace ningún gobierno.
Simple y sencillamente, con el trabajo de una Legislatura vendrá una nueva Comisión de Vigilancia. Hoy hemos dejado ya las bases de un nuevo reglamento en el que se podrá sancionar de manera más contundente a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que no estén realizando de manera adecuada su trabajo.
Vendrá también, por supuesto, en el 2026 la renovación de la Auditoría Superior de la Federación y donde las y los diputados que integren la nueva Legislatura y la nueva Comisión de Vigilancia podrán decidir entre nuevos perfiles para elegir a la auditora o auditor superior de la Federación.
Estaremos muy atentos desde el ámbito que nos corresponda del trabajo o del combate a la corrupción. Lo creemos firmemente, cada vez que se combate a la corrupción, cada vez que se impide que un funcionario público haga mal uso del recurso público, ese se destina a las y a los ciudadanos.
Obviamente, cuando hay señalamientos derivados de distintos gobiernos que mandan de partidos políticos distintos, pues se encienden los ánimos y siempre hay discusión en el seno de una comisión tan importante como es la Comisión de Vigilancia.
Pero lo he reiterado, yo me voy satisfecho, he construido amistades, amigos, que indistintamente de las bancadas en las que se encuentran, amigas y amigos, siempre tendrán mi mano abierta para construir a favor del país.
CCC 14:00