Un carguero con bandera de Tanzania se hundió frente a la costa de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, como consecuencia del tifón Gaemi, que tocó tierra con ráfagas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.
El suceso ocurrió, cuando la guarnición de la Guardia Costera de Keelung, en el norte de Taiwán, recibió un aviso de que el carguero tanzano Fu Shun estaba hundiéndose a unas 19 millas del puerto de Kaohsiung, indicó el periódico local China Times.
Según este medio, la embarcación se hundió completamente con sus nueve tripulantes a bordo, todos ellos de nacionalidad birmana, de los cuales tres han sido rescatados con éxito.
“¡Ya se han encontrado tres sobrevivientes! Estas son tres de las cuatro personas que saltaron del barco juntas, lo que significa que es muy probable que la cuarta también haya sobrevivido”, manifestó la presidenta del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, Kuan Bi-ling, en su cuenta oficial de Facebook.
Unas horas antes, la funcionaria explicó que la Guardia Costera había enviado una embarcación de 100 toneladas a la zona para buscar al carguero tanzano, pero las condiciones climatológicas adversas obligaron a detener las labores de rescate.
Según Kuan, el Fu Shun cuenta con unas 35 mil toneladas de diésel a bordo, y todavía no se ha confirmado si las válvulas de combustible están correctamente selladas.
Otros cinco buques de carga encallaron frente a las costas de Taiwán en las últimas horas, pero sus 58 tripulantes se encuentran a salvo y sus válvulas de petróleo están cerradas, señaló Kuan.
El tifón Gaemi se ha debilitado tras su paso por Taiwán, donde dejó tres fallecidos y 380 heridos, y llegó a las costas del sureste de China, cuyas autoridades se han puesto en estado de alerta máxima.
Según la Agencia Meteorológica Central (CWA), Gaemi abandonó Taiwán convertido en un tifón moderado, aunque siguió dejando abundantes lluvias en la mitad centro y sur de la isla, especialmente en las zonas montañosas.
baf 15:53