En la capital michoacana hay alrededor de 45 ejemplares vivos de árboles de zapote prieto, especie endémica del municipio, la cual está en peligro de extinción, informó Waltherio Martínez Báez director de Medio Ambiente, de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma).
El funcionario celebró que el Ayuntamiento de Morelia hizo un programa exitoso que fue asesorado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “con el que se han obtenido 300 zapotes, que muy pronto vamos a instalar en su hábitat natural”.
Se van a plantar entre 50 y 150 arbolitos.
Sin embargo, por las características de la especie “no nos arriesgarnos y quisimos que la planta estuviera más en condiciones de vigor y un poquito más grande para que tuviera más posibilidades de sobrevivir, es por eso que el año pasado fuimos cautos y decidimos hasta este año llevarlas”.
Y es que “en el mundo se han detectado tres poblaciones, una está en el Manantial de La Mintzita, otra en límites de Michoacán con Santa Ana Maya, Guanajuato, y otra en Sahuayo”.
Explicó que en el planeta hay poblaciones muy reducidas y que el año pasado por los incendios hubo algunas afectaciones.
Refirió que lo que lo ha llevado a la extinción es la actividad humana y que es un árbol dioico, que necesita de plantas hembra y macho para poderse reproducir, además “es de muy lento crecimiento y eso le ha traído problemas para subsistir y que solamente en ciertos lugares prospera”.
Debido a esto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha decidido salvar la especie y se han llevado a cabo tareas importantes.
“Tenemos dos maneras actualmente de reproducirlo, una es por semilla, recolectar la poquita semilla y llevarla a germinar, o por injerto lo que hacemos es obtener material vegetal de un zapote y lo ponemos en el zapote negro, de tal manera que se convierta en la planta madre para que pueda éste crecer”, compartió.
CCC 12:25