“Por favor ahorremos agua, la situación es crítica”, escribió el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en X.
La empresa responsable del acueducto que sirve a la capital colombiana reportó una baja histórica en los niveles de agua de los embalses que abastecen la mayor cantidad del agua potable.
Para hacer frente a la situación la Alcaldía anunció un racionamiento del servicio de agua por medio de suspensiones alternadas.
“El fenómeno de El Niño ha dejado embalses como Chuza, con solo 35 de 220 millones de metros cúbicos de capacidad”, explicó la gerente del acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.
Una combinación de fenómenos naturales y de consumo no responsable de agua, han llevado a prender las alarmas en una ciudad que ya supera los 10 millones de habitantes.
“Desde junio de 2023, el país y la región, han atravesado largas semanas sin lluvias debido al impacto del fenómeno de El Niño. Este panorama ha generado escasez de precipitaciones o lluvias en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y los municipios aledaños”, informó la Alcaldía en un comunicado.
Avendaño explicó que en Bogotá se está consumiendo agua como si existieran 500.000 habitantes más de los reportados actualmente y que el promedio de consumo por metro cúbico ha ido en aumento con respecto al año anterior.
La respuesta a esta situación ha sido el racionamiento del agua, que se irá aplicando por lapsos de 24 horas cada vez y se irá rotando por las diferentes zonas de la ciudad.
Además, el gobierno local adelanta una campaña masiva que busca garantizar el servicio para el año siguiente, por eso está informando constantemente las mediciones: “con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,63%. La meta es llegar al 20.3%”.
También está haciendo virales algunas sugerencias de ahorro que han causado reacciones diversas en la población, como la que compartió el alcalde Galán en televisión nacional: “El fin de semana, si usted no va a salir, pues no se bañe”.
baf 16:06