Los diputados federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Javier Casique Zárate exhortaron al gobierno federal a implementar acciones y dar recursos para la atención de incendios forestales y daños provocados por el volcán Popocatépetl.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora mexiquense llamó al gobierno federal y del Estado de México a combatir el incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, así como llevar a cabo la implementación de un instrumento financiero que reúna los recursos suficientes para la prevención, atención y combate de desastres naturales.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y prevención ambiental, al afirmar que es urgente actuar ante los escenarios climáticos que están afectando al país.
Criticó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y expuso que éste era un instrumento financiero que tenía como objetivo apoyar a las entidades federativas del país, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, para atender, recuperar y dar respuesta a los efectos que producen los desastres.
“Estamos ante una de las sequías más fuertes que México ha enfrentado, el cambio climático está generando grandes estragos en todas las localidades del mundo y como país encaramos esta crisis sin un instrumento financiero que permita dirigir recursos en la protección y atención de las poblaciones afectadas por estos desastres”, remarcó la legisladora mexiquense.
El llamado se hace debido al incendio en el Parque Nacional Izta-Popo, en las inmediaciones del municipio de Amecameca, al oriente del Estado de México, que lleva días y no lo han podido sofocar.
Asimismo, el diputado federal Javier Casique Zárate exhortó para que el Fondo Para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y la Secretaría de Salud garanticen los recursos para solventar aspectos prioritarios y urgentes que se necesiten ante el fenómeno geológico provocado por el volcán Popocatépetl.
Explicó que, a principios de marzo, se detectó caída de ceniza del volcán, por lo que se pidió a los poblanos extremar precauciones de salubridad, además de que reveló que los municipios más afectados fueron Puebla Capital, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Juan Cuautlancingo.
Por lo que reiteró la necesidad de dar prioridad a quienes se han visto afectados por la caída de ceniza.
CCC 13:35