Con la finalidad de reducir los actos delictivos y generar seguridad en las carreteras del país, durante el periodo vacacional por Semana Santa, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, a través de la Guardia Nacional y en conjunto con los 32 estados, implementen operativos coordinados en estas vialidades, en el periodo del 24 al 30 de marzo.
A través de un Punto de Acuerdo que envío a la Cámara de Diputados, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en esta temporada millones de mexicanas y mexicanos aprovechan para disfrutar de unos días de descanso, lo cual, apuntó, incrementa el tráfico en las carreteras federales y estatales, y con ello los riesgos de accidentes y asaltos.
El legislador priista aseveró que es innegable el problema de inseguridad que se vive en las carreteras del país, lo que obliga a anticipar las medidas que deben tomar las autoridades.
Indicó que en México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas, mientras en 2023 se contabilizaron un promedio de 38 asaltos diarios, en su mayoría, actos altamente violentos, donde las carreteras consideradas más peligrosas son las del Estado de México y Puebla.
Además, el congresista anotó que de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, lo que significó un incremento de 4.6 por ciento comparados con los 13 mil 220 reportados en 2022.
Evidenció que ya suman cinco años de abrazos a quienes roban la tranquilidad de las personas, afectan su patrimonio, lastiman su integridad, carcomen el tejido social y se infiltran en organizaciones del Estado.
En este contexto, Bueno Zertuche puso como ejemplo al gobierno de Coahuila, quien con voluntad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno han generado un entorno seguro para las personas y ya tienen listo el operativo de seguridad 2024 por estas vacaciones.
“Es momento de cumplir con la ciudadanía, retomar una de las razones por las cuales se constituye el Estado, el poder proveer seguridad y protección solidaria para todos. Sí, apoyo y unión a todos los mexicanos, pero a aquellos que afecten los derechos y la seguridad de la ciudadanía, todo el peso de la ley”, enfatizó.
CCC 14:08