El 1 de marzo arrancaron las campañas para más de 20,000 cargos de elección a lo largo y ancho del país.
Sin duda, destaca la carrera por la silla presidencial,donde Claudia Sheinbaum, la candidata oficial, eligió hacer su arranque en el cobijo de la CDMX, una ciudad, que durante su gestión perdió la mitad de las alcaldías, pero cobijada en el balcón de palacio nacional bajo el manto presidencial.
Por otro lado, la candidata del bloque opositor XochitlGálvez, eligió arrancar su campaña en Zacatecas, en la noche, donde una de las crónicas de los medios, es que por primera vez en mucho tiempo, las calles de Zacatecas volvieron a ser recorridas por susciudadanos, con más esperanza que miedo a la inseguridad y violencia que tiene sometido a ese estado,con una impunidad que se ve reflejada, con el asesinato de dos personas cercanas al senador Monreal, un Estado por cierto gobernado por su hermano.
Ya son menos de 90 días, que estaremos escuchando propuestas sobre seguridad, energías limpias, salud, educación, empleo, que seguramente destacarán por encima de los demás problemas que tiene este país.
Deberemos estar atentos a las trayectorias de las candidatas, a las propuestas, pero también al origen de esas propuestas para que no queden simplemente en actos de campaña.
El 2 de junio se define el futuro de las siguientes dos décadas, debemos reflexionar nuestro voto y debemos hablar con los primeros votantes, aquellos jóvenes que por primera vez van a votar, para que no se dejen influenciar por una popularidad y elijan regresar al México que no conocieron y que seguro no quieren conocer.
También se disputan los congresos locales en los estados, además del Congreso de La Unión, desafortunadamente la mayoría se quiere reelegir, la pregunta que planteo es ¿volvería a votar por el diputado que representa su distrito del que seguramente no conoce sus propuestas?, pero puede aprovechar esta ocasión para volverlo a ver porque después desaparecerá otros tres años.
El congreso es importante para generar un equilibrio, un contrapeso y que no haya un poder absoluto en la siguiente presidenta del país.
Escuchemos con atención las propuestas presidenciales, sin embargo, tengamos claro que hay dos caminos el segundo piso de cómo estamos o volver a elegir un cambio esperando que este sea el real.
Genera una esperanza que seguramente la próxima presidenta del país será una mujer, que además de gobernar con sus habilidades y conocimientos, lo haga con una perspectiva de genero que pueda acelerar la equidad en México.
CCC 12:46