Alarma en Texas por el mayor incendio forestal de su historia

Cinco incendios forestales en el área denominada Panhadle de Texas le acarrean problemas a los bomberos, pues ya han quemado colectivamente casi 575 mil acres, es decir, alrededor de más de 2 mil 300 kilómetros, una cantidad de tierra que es aproximadamente un 40 por ciento más grande que Houston.

De acuerdo con el Servicio Forestal de Texas A&M, el incendio forestal de Smokehouse Creek que inició el lunes por la tarde creció de 10 mil a 500 mil acres en solo 24 horas. Se trata del segundo más grande en la historia del estado, y no había sido contenido.

Ante esto, el gobernador Greg Abbott, emitió una declaración de desastre que cubre 60 condados en respuesta a la actividad de los incendios forestales, de esta manera se pide a la División de Manejo de Emergencias de Texas que envíe recursos y bomberos adicionales al Panhandle que abarca toda seccion norte y los límites con Oklahoma y Nuevo Mexico.

Las autoridades pidieron a casi 5 mil residentes de Canadian, Fritch y Glazier en Panhandle que evacuaran el área, ya que distintos incendios forestales envolvían la región y eso ponía en riesgo sus vidas.

Para el área de Amarillo, a unas 100 millas de Canadian, la comunidad ha podido evitar en gran medida los incendios, sin embargo, se ordenó una evacuación en el Parque Mesilla, y la calidad del aire de la ciudad se ha visto comprometida. El Servicio Meteorológico Nacional de dicha localidad exhortó a los residentes a mantenerse a sí mismos y sus mascotas en el interior tanto como fuera posible.

Otras áreas de los alrededores se han visto afectadas también en cambios de temperaturas, evacuaciones, autopistas cerradas, falta de electricidad y agua, y el olor a humo.

En general, se espera que el riesgo de incendios forestales aumente en todo el estado a medida  que avance el cambio climático y se acerquen los días de más calor en el área.

Según el informe de 2021 del climatólogo estatal de Texas, John Nielsen- Gammon, los efectos variarían regionalmente. En las próximas décadas la posibilidad de que se produzcan más incendios en Panhandle y el Lejano Oeste pueden aumentar, pero con lentitud debido a que habrá menos vegetación para quemar. Pero, otras áreas pueden comenzar a incendiarse a medida que las plantas se secan con el calor y la sequía.

baf 16:03

leave a reply