El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán, realizó la quinta jornada de cirugía de cataratas en la Clínica Hospital de Uruapan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que padecen afecciones que limitan su visión, derivado de padecimientos crónico-degenerativos.
Con la participación de oftalmólogos, internistas, enfermeras y personal administrativo que ha dado puntual seguimiento a la estrategia implementada por el director general, Pedro Zenteno Santaella, y por el titular de la Dirección Médica del Issste, Ramiro López Elizalde, lograron recuperar la visibilidad de 751 pacientes.
El subdelegado Médico del instituto en la entidad, Francisco Vargas Saucedo, supervisó los protocolos de admisión, preparación, operación y recuperación de los más de 250 usuarios procedentes de Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Sahuayo que se intervinieron en esta quinta jornada.
En su recorrido por la sala de espera de los pacientes que serían operados, reconoció el trabajo de la directora del hospital de Uruapan, Yunuen Madrigal Equihua, por la coordinación y planeación de procesos que se han optimizado en las cuatro jornadas anteriores; ofrecer el servicio con profesionalismo y eficiencia; reducir incomodidades y complicaciones a los beneficiarios. “Tenemos un sistema de seguimiento para que cada uno de los pacientes recupere la visibilidad y puedan mejorar su calidad de vida. Nuestra misión es devolver la luz a los ojos de quienes más lo necesitan”, comentó.
Durante la posterior evaluación de la jornada, recordó que en la primera actividad, realizada los días 17 y 18 de noviembre 2023 en Uruapan, se intervinieron a 120 pacientes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan; en la segunda, del 18 y 19 de noviembre de 2023, se operó a 136 personas en el Hospital Regional Morelia; en la tercera, el 2 y 3 de diciembre, 99 usuarios en el Hospital Regional Morelia; para la cuarta, los días 6 y 7 de diciembre de 2023, 146 pacientes procedentes de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro y de la sede, Uruapan. Hasta el momento, suman un total de 751 personas beneficiadas con este programa.
CCC 13:30