El presidente Biden culpó hoy al expresidente Trump de torpedear un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza por razones políticas.
“Todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará al pleno del Senado. ¿Por qué? Una razón simple: Donald Trump. Porque Donald Trump cree que políticamente es malo para él”, aseguró el presidente al culpar directamente a Trump por un acuerdo que ha naufragado.
“(Trump) ha preferido convertir este problema en un arma antes que resolverlo”, añadió Biden, acusando a Trump de intimidar a los legisladores republicanos para que se opongan al proyecto de ley.
Los republicanos del Senado están a punto de bloquear una moción de procedimiento para iniciar el debate sobre la legislación presentada el domingo que incluye 20 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Entre otras cosas, le daría al gobierno federal autoridad temporal para expulsar a migrantes cuando el número promedio de cruces diarios exceda un umbral establecido (entre 4 mil y 5 mil), pondría fin a la “captura y liberación”, elevaría los estándares para las evaluaciones de asilo y trataría de procesar las solicitudes más rápido, entre otras disposiciones.
El proyecto de ley también incluye 60.000 millones de dólares en financiación para Ucrania en su guerra contra Rusia, 14.100 millones de dólares para Israel en su lucha contra Hamas y ayuda para los aliados del Indo-Pacífico, reflejando una propuesta que la Casa Blanca hizo al Congreso a finales del año pasado, poco después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
La propuesta de seguridad fronteriza enfrentó un rechazo inmediato de los conservadores tanto en la Cámara como en el Senado, quienes la declararon “muerta al llegar” e indicaron que no apoyarían la legislación, a pesar de haber sido redactada en parte por un miembro de su propio partido.
CCC 14:15