El Gobierno de Nueva Delhi anunció que endurecerá las medidas para reducir la contaminación del aire una vez concluyan las celebraciones de la importante festividad hindú de Diwali, mientras la capital india se ahoga en un manto de niebla tóxica que alcanza niveles peligrosos para la salud.
A partir del próximo lunes, tras el fin de la festividad hindú de Diwali, las autoridades de la capital reducirán a la mitad el tráfico al permitir un día la circulación de los vehículos pares y al siguiente los impares, alternándose, indicó el ministro de Medio Ambiente de Nueva Delhi, Gopal Rai.
Esta medida, que se repite como cada año y se aplica cuando los niveles de calidad de aire alcanzan sus peores registros, estará en vigor durante una semana para reducir la polución en la capital, cuyo nivel de contaminación del aire se sitúa en “peligroso”, el más alto en la escala del índice de calidad de aire (AQI).
El Gobierno también amplió desde hoy el cierre de todas las escuelas para los estudiantes de hasta 16 años hasta que concluya esta semana, agregó el ministro.
Las nuevas instrucciones se suman a las ya anunciadas, cuando el manto de niebla tóxica característico de esta época obligó a las autoridades a suspender las actividades de construcción no esenciales y la entrada de camiones diésel, como parte de un plan gradual que contempla medidas más restrictivas según aumenta la polución del aire, y que ha sido calificado por expertos como ineficaz.
Pese a las medidas, en algunas zonas como Bawana, en el norte de Nueva Delhi, la concentración de partículas PM 2.5, las más dañinas para el ser humano, llegaron hoy a alcanzar los 417 por metro cúbico de aire, según las mediciones de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB).
Este nivel de contaminación es más de treinta veces superior al límite diario fijado por la OMS, que considera peligrosa una exposición diaria de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire.
El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi llega como de costumbre en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.
La quema de rastrojos del cultivo de arroz en los estados vecinos a la capital contribuye también al pico de contaminación.
baf 15:59