La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó 18 biodigestores a productores de seis municipios de la región Infiernillo; a la fecha, la dependencia ha entregado 150 de esas ecotecnias en seis regiones de la entidad.
En el caso de Infiernillo, la entrega se realizó en tres sedes: Nuevo Urecho, Múgica y Churumuco, beneficiando también a productores de los municipios de Ario de Rosales, Gabriel Zamora y La Huacana, todos en estrecha coordinación con los gobiernos municipales, a través de las Direcciones de Desarrollo Rural.
De acuerdo con la Dirección de Formación Social Agropecuaria, el biodigestor trabaja por la acción de microorganismos adecuados; la materia orgánica (excretas del ganado) se transforma en biogás (una mezcla de bióxido de carbono y metano, esencialmente), que puede aprovecharse como combustible, ya que el biodigestor genera cuatro horas de biogás.
Además, produce lodos residuales que son empleados como mejoradores de suelos, en la forma de 50 litros diarios de biofertilizante.
El uso del biodigestor forma parte del manejo integrado de sistemas de traspatio, a través de la vertiente Produce lo que te comes, del programa insignia Agrosano.
CCC 14:28