Senadores consideran fundamental proteger y conservar humedales costeros que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para fortalecer los esquemas de manejo sustentable y restauración de ecosistemas costero-marinos, que tienen la capacidad de capturar y almacenar carbono azul, como los manglares, marismas y pastos marinos.
El proyecto, que reforma la Ley General de Cambio Climático, fue aprobado con 89 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
De acuerdo con el artículo 5, párrafo 1 del Acuerdo de París, los países miembros deben adoptar medidas que favorezcan la conservación e incremento de los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono.
Por lo que, agregaron las y los senadores en el dictamen, es fundamental procurar la protección y conservación de los humedales costeros que ayudan a capturar carbono.
“Detener la destrucción de los ecosistemas costeros y marinos es relevante para mitigar el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar el equilibrio ecológico en estas áreas, permitir la regulación de la calidad de agua y temperatura, y promover la biodiversidad”, enfatizaron en el documento.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, explicó que con esta modificación se busca conservar, proteger y restaurar los ecosistemas de carbono azul, para lograr disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones ante el cambio climático y aumentar las capacidades de adaptación, mitigación y reducción de riesgos ante este fenómeno.
Advirtió que actualmente, miles de personas han muerto en inundaciones, incendios, sequías, tormentas; millones de hectáreas de bosques y selvas se pierden ante devastadores incendios; y millones de personas han sido desplazadas de sus comunidades ante la falta de agua y alimento.
En este escenario, agregó, el carbono azul es una medida para aumentar la resiliencia de las zonas costeras, para promover la adaptación y reducción de riesgos de desastres en nuestro país.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que los ecosistemas costeros brindan importantes servicios ambientales, como la protección de las costas, la purificación del agua, el sustento de las pesquerías y la conservación de la biodiversidad.
Del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón subrayó que es necesario legislar para mitigar los impactos del cambio climático y los daños que causan los gases de efecto invernadero, pues “cada vez vemos mayor calentamiento global, los glaciares se derriten, los niveles del mar crecen y hay mayor sequía”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, señaló la importancia de proteger el carbono azul, ya que, en medio de la emergencia climática, uno los principales motores que elevan la temperatura son las emisiones de gases de efecto invernadero.
La senadora Beatriz Paredes Rangel manifestó que el PRI apoya el esfuerzo de preservar el carbono azul y así ayudar a los ecosistemas costeros del país, pues hay una expansión irracional de las áreas turísticas.
CCC 13:49