Potente ciclón Mocha toca tierra en Myanmar

Impactantes imágenes circulan en la red del ciclón Mocha, que alcanzó la categoría 5 y golpeó este las costas de Myanmar (Birmania) y Bangladesh en el golfo de Bengala, no afectando a su paso grandes campos de refugiados, pero provocando una marejada ciclónica en el oeste de Myanmar.

Mocha tocó tierra entre las ciudades de Cox’s Bazar (en Bangladesh) y Sittwe (Myanmar) con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, convirtiéndola en la mayor tormenta en golpear el golfo en más de una década.

La tormenta había pasado en gran parte y la oficina meteorológica india dijo que se debilitaría al llegar a las colinas del interior de Myanmar.

Entre 400 y 500 refugios provisionales se dañaron en campos que acogen a casi un millón de refugiados musulmanes rohinyás en Cox’s Bazar, pero no se reportaron víctimas, indicó el comisario de refugiados Mizanur Rahman.

Kamrul Hasan, responsable de desastres, afirmó que el ciclón no causó “grandes daños” en Bangladesh, donde las autoridades evacuaron a 750.000 personas antes de la tormenta.

Las comunicaciones con la ciudad portuaria de Sittwe, cuyas calles se convirtieron en ríos cuando llegó la tormenta, estuvieron ampliamente cortadas.

El viento destruyó casas hechas de bambú y lonas en un campamento de refugiados rohinyás en Kyaukphyu, en el estado birmano de Rakáin, mientras los habitantes observaban ansiosos como subía la marea.

Los habitantes de Sittwe se congregaron con sus pertenencias y sus animales domésticos en coches, camiones y otros vehículos para dirigirse hacia lugares más elevados.

baf 16:17

leave a reply