Operación del tren Canadian Pacific Kansas City consolida a Lázaro Cárdenas como el Puerto del T-MEC  

*Representa un potencial para Michoacán con la relocalización de empresas, destaca Sedeco.


La fusión de las ferroviarias Kansas City Southern y Canadian Pacific Railway, que empezó a operar el 14 de abril, consolida a Lázaro Cárdenas como el puerto del T-MEC, expresó este lunes el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el potencial que esto representa para Michoacán con la relocalización de empresas o nearshoring, que está en auge, y para la integración de la economía regional de Norteamérica.

En ese contexto, subrayó el complemento que representa para la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, la operación de empresas logísticas asentadas en el puerto michoacano, como son Hutchison Port Holdings, APM y SSA. Las dos primeras especializadas en manejo de contenedores y la tercera, de automóviles.

Méndez Fernández detalló que la operación entre las dos empresas ferroviarias, que amplía la cobertura a 32 mil kilómetros, representó una inversión de 31 mil millones de dólares. En la exposición, se refirió también al potencial de crecimiento que tienen, tanto el puerto como el parque industrial Isla de la Palma, donde hay disponibles 800 y 600 hectáreas, respectivamente.

Como parte de la ruta que cubre en Michoacán la fortalecida ferroviaria, Méndez Fernández señaló que, además del puerto, el tren atraviesa Morelia donde están proyectados en su zona conurbada los parques industriales ElevaPark y Bajío; llega al centro del país donde están establecidas las empresas automotrices más importantes.

Posteriormente va a San Luis Potosí y Laredo, donde conecta también con la ruta del Golfo de México y en la frontera pasa por Kansas City, llega al Medio Oeste norteamericano y de ahí distribuye al Este, a la región de los Grandes Lagos y cruza tanto la costa Este como Oeste de Canadá. “Se convierte en la red ferroviaria más importante de América del Norte”, precisó el funcionario estatal.

smr 14:02

leave a reply