TRANSFORMANDO LA TENTACION DEL PODER

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA

Se debería de incluir como pecado la tentación o quizá el abuso o la debilidad de caer ante la tentación.

Esto no es algo exclusivo de los políticos, lo vemos desde las jefaturas de grupo en las escuelas, pasando por las asociaciones de colonos, asociaciones, grupos o cámaras empresariales, partidos políticos y cargos de elección popular.

Siempre existe la tentación de permanecer más allá del periodo para que el fueron elegidos.

Algunos dicen, que es por ese miedo o certeza a la incapacidad de volver a tener algo así.

Algunos otros, dicen que el poder embriaga y es de esa borrachera de poder, de la que no se quiere despertar.

Hoy, criticamos a López Obrador y a Morena, por querer poner consejeros del INE a modo, por querer poner el INAI a su antojo, controlar la cámara alta y baja, además de intentar meter la mano en el poder judicial, eso sí, siempre con el argumento de criticar al pasado, de qué había corrupción y de qué lo hace para que estemos mejor.

Sin embargo, esto lo he visto, desde que tengo uso de razón, antes con el PRI, después un intento del PAN, posterior la resurrección del PRI y ahora Morena, desde que recuerdo, el presidente en turno, quería dejar a su sucesor, es más lo designaba, así que no nos hagamos los sorprendidos.

También desde que recuerdo, hacían lo posible por acarrear, y controlar las elecciones, no estoy seguro si para hacerlo designaban al más inteligente, pero seguro si al que era capaz de cualquier cosa, incluso de tirar el sistema.

Derivado de eso que fue capaz Bartlett, el mismo que hoy está en CFE, en un intento de evolución es que se creó el IFE, ahora INE y avanzó la democracia en este país, sin embargo, siempre repartiéndose las posiciones entre los partidos políticos, hoy creo que estamos a unos días de que ese ciclo se cierre ya que ahora la tentación de controlar las elecciones es muy grande y la ciudadanía sigue callada.

Ya sea con el plan B, C o D, parece inminente que el INE quedará en manos de gente cuyo principal mérito es la cercanía con el presidente, espero, aunque dudo, que prevalezca la cordura, los valores, el profesionalismo, en el manejo de esta institución que tanto ha costado en los mexicanos y que tiene un gran reconocimiento internacional.

Qué no se le olvide los tentados, que la traición también es una tentación y si no que vean la historia.

Mientras tanto los ciudadanos seguimos de espectadores recibiendo espejitos ya no de mano de españoles sino de nuestros políticos

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!

smr 11:24

leave a reply