Importante impulsar políticas que fortalezcan la diversidad cultural de México: Diputado Brasil Acosta

El 60 por ciento de las lenguas originarias se encuentran en peligro de desaparecer.

Presentan libro y exposición artística: “Mirada Artística de Texcoco”, a fin de mostrar la cultura, tradiciones e historia de Acolhuacan.

Durante la presentación del libro “Mirada Artística de Texcoco”, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que es importante impulsar políticas que garanticen el fortalecimiento de la diversidad cultural de nuestro país, ya que actualmente el 60 por ciento de las lenguas originarias se encuentran en peligro de desaparecer.

El legislador por el Estado de México resaltó que cada vez son menos niños y niñas que hablan su lengua materna, debido a la discriminación que sufren a causa de ello, lo que es lamentable, expresó.

Enfatizó que “como legisladores es importante generar iniciativas que fomenten el orgullo por nuestras raíces y que estas reformas puedan vincularse con acciones concretas dirigidas a la educación y al incremento de recursos para estas comunidades”.

Destacó que la presentación del libro “Mirada Artística de Texcoco”, editado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y Fontamara tiene el objetivo de rescatar la identidad pérdida de este histórico y ancestral municipio y que las y los jóvenes reconozcan su riqueza cultural.

El legislador subrayó que la obra tiene el propósito de mostrar la cultura, tradiciones e historia de Acolhuacan, hoy municipio de Texcoco, con la valiosa intervención de artistas que narran a través de sus pinturas y piezas artísticas, la destreza e inteligencia de la población desde la época prehispánica, la Conquista, hasta entrado el Siglo XX.

El libro muestra la historia de este lugar emblemático con el apoyo de elementos artísticos como piezas talladas en piedra y madera, dibujos, óleos y reproducciones arqueológicas de obsidiana, piedra verde y cuarzo.

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración pictórica “Mirada artística de Texcoco”, ubicada en el vestíbulo del Edificio “A”, del Palacio Legislativo, donde se muestran algunas de las piezas elaboradas por artistas originarios del municipio de Texcoco.

La exposición artística contiene piezas del acervo cultural de Casa Funeral Jiménez que desde 1996 tiene el objetivo de fortalecer la identidad texcoquense con un acervo que comprende piezas de la cultura del Anáhuac, glifos de pueblos originarios, piezas arqueológicas y pinturas sobre el Barroco popular de este municipio perteneciente al Estado de México.

“Tenemos el compromiso de que iniciativas como esta brinden un acercamiento del público al conocimiento de nuestra historia. Esperamos que sirva de apoyo para reforzar nuestra identidad y la pertenencia a un lugar ancestral como Texcoco, así como mostrar obras histórico-culturales elaboradas por artistas locales”, concluyó.

baf 15:57

leave a reply